Espinosa dice que la sentencia que declara ilegal el Papagayo Arena no ''tiene nada que ver'' con Costas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado este lunes que conoce bien la situación del hotel Papagayo Arena (Lanzarote) y que la sentencia que lo declara ilegal “no afecta” ni “tiene nada que ver” con la Dirección General de Costas o con el Gobierno de España.

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, dijo el pasado 11 de marzo que las declaraciones de Espinosa sobre este hotel eran “inadecuadas” y aseguró que la ministra se había “confundido” al explicar que este establecimiento hotelero era legal “seguramente porque no maneja toda la información”. El socialista reconoció que el establecimiento no incumple la Ley de Costas, ya que no invade la zona de dominio público marítimo-terrestre, pero aclaró que “sí que ocupa un paso que daba acceso a la playa”.

En cambio, Espinosa, de visita este lunes en la capital grancanaria, garantizó: “Conozco el tema y ese hotel no está dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre e independientemente de que tenga una sentencia en contra, es una sentencia que no afecta al Ministerio sino que tiene que ver con la administración que en su día dio la licencia de obra”.

“Ese hotel tiene una sentencia en contra pero de un tema que nada tiene que ver con Costas y con el Gobierno de España sino que está referida a la licencia urbanística. Y hay que diferenciar entre una irregularidad que puede ser por una licencia de obras y que no tiene nada que ver con Costas”, explicó.

Sobre si debe demolerse, precisó que no iba a hacer “ninguna valoración” más allá de la que “puede hacer cualquier ciudadano” en el sentido de que “si una situación es ilegal y hay una sentencia que dice qué es lo que hay que hacer, como ciudadanos responsables tendremos que pedir que se ejecute”.

Costas “examinará en profundidad la posibilidad de que se ejecute la sentencia''

Los socialistas lanzaroteños emitieron un comunicado el pasado 13 de marzo en el que aseguraban que la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, y por tanto su departamento se mantiene firme en su intención de demoler el Hotel Papagayo Arena, situado en el municipio de Yaiza, en Lanzarote.

Paz transmitió a Espino en un encuentro mantenido en Madrid que comparte con los responsables socialistas el objetivo común de que intervenciones como la que supuso la construcción del Papagayo Arena “no tengan cabida en las costas españolas”. Sin embargo, eso sí, dijo que Costas “examinará en profundidad la posibilidad de que se ejecute la sentencia judicial que anuló la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento de Yaiza antes de expropiar, de cara a garantizar la mejor utilización de los fondos públicos”.

El hotel, por su parte, ha argumentado en boca de su director, que el expediente “está legalmente caducado”. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, indicaron a Europa Press el pasado mes que el departamento también estaba dirimiendo el expediente por la petición de caducidad requerida por una de las partes.

Etiquetas
stats