11.000 euros al mes por la custodia de la casa de Rivero
La custodia por guardias civil de la casa de Paulino Rivero en El Sauzal cuesta 11.000 euros al mes en dietas mensuales. Así lo ha hecho saber la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) mediante un comunicado en el que muestran su “indignación” por la puesta en marcha de la Policía Canaria.
A pesar de que una de las funciones del nuevo cuerpo de seguridad canario es la custodia de edificios públicos, la UO denuncia como aún “más de 50 Guardias Civiles, además de Policias Nacionales, mantienen sus servicios en edificios como el Parlamento de Canarias o Presidencia del Gobierno”. La delegada del Gobierno en Canarias Carolina Darias, a la que critican su “falta de decisión”, no ha dado aún instrucciones de que los 50 agentes abandonen estas competencias de la Policía autonómica. Además, los intentos de la delegada para la puesta en marcha de los protocolos de coordinación policial entre Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Canaria han resultados infructuosos debido a la decisión de los representantes autonómicos de no acudir a la reunión convocada.
La UO expresa su indignación por el despilfarro invertido en la formación y equipamiento de los nuevos agentes y además critican el intento usurpar las funciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado a escondidas.
Aconsejan además a Paulino Rivero “medir sus palabras” en referencia a “un servicio que le atañe directamente” y que debería ser ahora competencia del nuevo cuerpo: la protección que la Guardia Civil presta en su residencia privada, en la población de El Sauzal en Tenerife, y que cuesta cada mes 11.000 euros en dietas mensuales, sin contar los salarios de los efectivos dedicados que son extraídos de otras Unidades.
Más conflictos
Hay que recordar que este no es el primer conflicto de competencias del nuevo cuerpo de policía. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en un comunicado conjunto exigían hace unos días que la Policia Canaria se ciñese a sus competencias en referencia a la protección en los Institutos de Enseñanza Secundaria para evitar el trapicheo de drogas.