eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Los socios de Coalición Canaria dejan solo a su portavoz en el Cabildo en su denuncia contra Ángel Víctor Torres

El anterior consejero de Deportes no considera censurable dejar de cobrar por el uso de instalaciones deportivas

Su padre, Jose Miguel Bravo de Laguna, se abstiene en la moción contra el líder del PSOE llevada al pleno del Cabildo

- PUBLICIDAD -
Lucas Bravo de Laguna en un pleno del Cabildo de Gran Canaria

Lucas Bravo de Laguna en un pleno del Cabildo de Gran Canaria Flickr Cabildo de Gran Canaria

Los socios de Coalición Canaria han dejado solo a su portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, en su denuncia contra el actual vicepresidente y consejero de Deportes de la corporación insular, Ángel Víctor Torres (PSOE), por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El anterior consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, entonces en el Partido Popular (PP) y ahora en Unidos por Gran Canaria, no considera censurable dejar de cobrar por el uso de instalaciones deportivas.

Lucas Bravo de Laguna se desmarca así de la denuncia presentada por la formación con la que se presenta a las próximas elecciones bajo la alianza Juntos por Gran Canaria, al igual que su padre, Jose Miguel Bravo de Laguna, que se ha abstenido este viernes en la moción promovida contra el líder del PSOE en el pleno del Cabildo. 

El único consejero de CC en la corporación insular, Fernando Bañolas, acusa al líder de los socialistas canarios y candidato a la Presidencia del Gobierno regional de generar “un agujero” en las arcas públicas del Cabildo al dejar de cobrar el 100% de los gastos de los eventos culturales no solidarios celebrados en la Ciudad Deportiva de Siete Palmas durante este mandato. Sin embargo, Torres ha recordado que durante la etapa de Lucas Bravo de Laguna se recaudó por esta vía tan solo 8.867 euros, mientras que en la actual el Cabildo ya ha recibido 400.000 euros.

“No tengo ninguna valoración qué hacer”, manifestó Bravo de Laguna a Canarias Ahora. “Yo creo que los temas políticos siempre se deben quedar en política más que en los juzgados, al no ser que sea un delito muy claro”. El exconsejero de Deportes no quiso entrar en detalles respecto a la denuncia de Fernando Bañolas, actual consejero del partido que tiene como cabeza de lista en las próximas elecciones al Cabildo a José Miguel Bravo de Laguna, padre de Lucas, que concurre en la lista al Parlamento de la misma coalición como número dos por la isla de Gran Canaria. 

“No he visto el expediente. Y, a mí, juzgar una cosa así a la ligera no me gusta, y menos en época electoral”, afirmó.

Sobre la actuación de Ángel Víctor Torres cree “que se ha basado siempre en informes técnicos”, tal y como hizo él durante su etapa como consejero de la institución grancanaria. “En algunos momentos se ha considerado que determinados eventos o actuaciones que eran buenas para la isla se debían celebrar. En mi época había informes técnicos y yo quiero suponer que ahora también los habrá”, ha afirmado.

En el anterior período, con Lucas Bravo de Laguna al frente del área, la ciudad deportiva fue escenario de varios conciertos: Sting y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Juanes y Maná sumaban un coste de 42.026 euros, más 22.000 de fianza, de los que el Instituto Insular de Deportes no recibió nada.

El exconsejero asegura que tiene “una buena relación con Torres” y que no puede juzgarlo como consejero ya que no se encuentra en la institución. “Si me preguntas sobre mi actuación te diré que fue impecable”, sentenció.  

Este viernes, y después de presentar la denuncia, Bañolas llevó una moción al pleno del Cabildo de Gran Canaria que fue rechazada con 16 votos en contra, seis a favor y tres abstenciones. Con ella, pretendía que todos los grupos de Gobierno respaldaran su denunciar contra Torres por la gestión de eventos durante su mandato. 

El mismo José Miguel Bravo de Laguna (padre) decidió abstenerse de la moción manifestando que se trata de un asunto que se encuentra en sede judicial y no tiene sentido una nueva exposición pública.

El actual consejero de Deportes acusó a Bañolas de hacer una denuncia “impropia, injusta vergonzosa, cobarde y vil”. En opinión del socialista, el único objetivo del representante de CC es hacerle daño “personal y político” ante las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.  

“Usted es el instrumento de una organización política, Coalición Canaria, que lo utiliza para ver si blanquea a sus representantes intentando enfangar al candidato de otra formación política", ha aseverado. 

En su intervención, Torres criticó que el consejero de CC señalara en su denuncia las actuaciones cometidas entre 2015 y 2019 y no fuera capaz de exponer lo ocurrido en los años anteriores.

El líder de los socialistas canarios recordó que entre 2005 y 2011 se celebraron eventos que produjeron costes por encima de los 700.000 euros y que "no se ingresó absolutamente nada". Además, con su nuevo aliado electoral, Bravo de Laguna, como presidente de la institución insular también se hicieron grandes actos, como el Circo del Sol, en el Gran Canaria Arena. El acto tuvo más de 100.000 euros de gastos y en toda la legislatura solo recaudaron 8.867 euros.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha