CC denuncia a Ángel Víctor Torres (PSOE) por presunta malversación de fondos en el Gran Canaria Arena

Gran Canaria Arena

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria Fernando Bañolas ha denunciado ante el juzgado de instrucción de guardia al presidente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria (IID), Ángel Víctor Torres (PSOE), por supuestas irregularidades en el Gran Canaria Arena.

CC considera a Torres responsable de un supuesto delito de malversación de fondos públicos e irregularidades en el cumplimiento de los contratos contraídos con empresas privadas que utilizaban un espacio público como el Gran Canaria Arena para celebrar eventos.

Bañolas ha indicado en una rueda de prensa que, a su juicio, existe “falta de transparencia” en la relación de gastos e ingresos del IID, en la que “nos tropezamos con la callada por respuesta, con el oscurantismo y con las contradicciones del propio Torres”, quien ha justificado que “se dejara de cobrar la significativa cantidad de 660.299 euros, porque había que promocionar la isla con ese tipo de eventos”.

En relación a este dinero, que “es de todos los grancanarios y cuyo cobro se ha perdonado por parte de Ángel Víctor Torres”, sin saber “en base a qué criterios y con qué intención”, a determinadas empresas que desarrollaban eventos de carácter privado para obtener un beneficio.

Este tipo de eventos han sido “actuaciones musicales y de otro tipo que, a su vez, han causado un gasto a las arcas del Cabildo”, según Bañolas.

Así lo ha expresado, basándose en “la afirmación que hace el propio interventor de la institución en el informe que este grupo le solicitó recientemente tratando de arrojar luz a este caso”.

En dicho informe y “tras examinar uno a uno los expedientes este grupo”, ha desglosado, “se ha podido constatar que en el Gran Canaria Arena se han podido celebrar, en el año 2015, 13 eventos, 31 en el año 2016, 17 en el año 2017, 21 en el 2018, y 6 eventos en lo que va de 2019”, y que “de los 88 eventos celebrados solo 8 empresas han abonado el precio contratado”.

Estos datos “se traducen en que el IDD ha prestado servicios por valor de 966.468 euros”, de los cuales, los promotores “han abonado 306.165 euros y los responsables políticos del IDD, no solo no han reclamado sino que han perdonado a esos empresarios la deuda de 660.299 euros”.

Según ha indicado Bañolas, “el propio interventor delegado advertía en septiembre de 2017 por escrito a los responsables del IDD que no existía ordenanza reguladora para el establecimiento de precios públicos” e instaba a Ángel Víctor Torres a que iniciara “un expediente que regule con una ordenanza de precios la cesión de uso del Gran Canaria Arena”.

Este “primer toque del interventor”, ha indicado Bañolas, “cayó en saco roto” a pesar de que, como ha apuntado, “se remitió de nuevo un escrito en febrero de 2018 informando de la existencia de una serie de ingresos procedentes de actividades desarrolladas en el pabellón sin una naturaleza clara”.

El portavoz de CC ha explicado que esta investigación se inició en septiembre de 2018, “tras haber tenido conocimiento por distintas fuentes de que se estaban cometiendo irregularidades en el cumplimiento de los contratos contraídos con empresas privadas” que utilizaban “un espacio público como el Gran Canaria Arena para celebrar eventos privados con los que se lucraban”.

Además, ha insistido, en que desde esa fecha se ha solicitado “por activa y por pasiva al vicepresidente del Cabildo y presidente del Instituto Insular de Deportes, Ángel Víctor Torres”, que facilitara la información al respecto, para que “los grancanarios conozcan dónde ha ido a parar ese dinero y qué uso se le da a un espacio público tan emblemático como el Gran Canaria Arena”.

Para Bañolas, “el ocultismo, las irregularidades, el favoritismo, el amiguismo y las actuaciones torticeras por parte de NC y PSOE” en este mandato, “tienen nombres propios, como Amurga, la compra de la sede de la Sgae y ahora el caso del Gran Canaria Arena”.

Bañolas “se equivoca o miente”

El consejero grancanario de Deportes, Ángel Víctor Torres, por su parte, ha preguntado al nacionalista Bañolas por qué no se quejó de los eventos celebrados en este espacio entre 2005 y 2015.

Torres, en declaraciones a los periodistas, ha opinado que esta acción del consejero de CC se enmarca en el contexto electoral del momento, por lo que va dirigida a dañar su imagen como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, y ha recalcado que, como demostrará en el pleno de la corporación insular correspondiente a este mes, que tendrá lugar el viernes, en este asunto se ha actuado según lo que han determinado los técnicos en sus informes pertinentes.

Torres cree que Bañolas “se equivoca o miente” al denunciar una presunta malversación de fondos en los eventos celebrados en el Gran Canaria Arena y ha asegurado que ni el interventor ni ningún servicio económico del Cabildo le han advertido a él o al gerente “de que había partidas no cobradas”.

El consejero socialista ha subrayado que en esta legislatura “se está intentando que haya un precio público para las instalaciones de la ciudad deportiva”, tal y como figura en el informe que se ha entregado a Bañolas, quien “miente descaradamente cuando dice que no se le responde a sus peticiones y escritos”

Torres ha recordado que desde 2005 se celebran eventos en la ciudad deportiva 7 Palmas, en el Gran Canaria Arena y en los anexos y ha recalcado que mientras que entre 2005 y 2015 “hubo más de un millón de euros de costes y prácticamente no se ingresó nada, en este mandato se han ingresado más de 400.000 euros”.

“¿Por qué Bañolas no se queja de los eventos de 2005 a 2015? Porque gobernaba él”, lo que evidencia que “es una denuncia política” en este mandato, que es “cuando se han dado los pasos para regular los cobros de la ciudad deportiva 7 Palmas”, ha aseverado.

Torres ha considerado “curioso que Bañolas denuncie al consejero de Deportes, cuando desde 2005 los consejeros no participan de esos procedimientos administrativos”, sino “la dirección técnica y los gerentes”.

El socialista ha advertido al nacionalista que con esto “no va a lograr que los compañeros que están en la cárcel y han sido condenados salgan de la misma”, “ni va a impedir que el candidato a la presidencia por CC esté imputado”.

Torres ha recriminado a Bañolas que haya ido al juzgado antes de que se vote, en el pleno de este viernes, su propuesta de reclamar las cantidades no cobradas, algo que, en su opinión, obedece a que “lo que le interesa es que las portadas de mañana digan que ha denunciado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias”.

“Fernando Bañolas debería estar atento en el pleno porque se va a llevar una desagradable sorpresa”, ha avanzado Torres. 

Etiquetas
stats