Los familiares de enfermos de Alzheimer denuncian abandono institucional
La presidenta de la Asociación Alzheimer Canarias, Modesta Gil, denunció este viernes que los 9 millones de euros que el Estado dio al Gobierno de Canarias para financiar la Ley de la Dependencia “se han unido a otro proyecto sociosanitario de Canarias y no ha revertido en un duro para la gente que está esperando”. Gil manifestó que “estamos en el aire completamente”.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Modesta Gil, denunció la marginación y el desamparo que sufren quienes padecen esta enfermedad a pesar de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia. La presidenta de Alzheimer Canarias criticó “que los baremos utilizados para medir la dependencia se centran más en las discapacidades físicas que en las mentales, a pesar de que éstas son las que hacen a las personas más dependientes ya que necesitan a un cuidador constantemente”.
Con motivo del Día Internacional del Alzehimer que se celebrá el próximo domingo, Modesta Gil ha recordado que en Canarias hay 25000 personas que padecen esta enfermedad. Gil denunció el abandono institucional que sufren los enfermos y sus familiares, y puso como ejemplo que hace unos años el Gobierno de Canarias autorizó la concesión de una subvención específica a la Asociación de Alzheimer Canarias para sufragar parte de los gastos de los programas del centro de estancias diurnas para enfermos de Alzheimer, “se montó un centro nuevo, pero al año siguiente destinaron el dinero a otros fines”. La consejera de Bienestar Social “ha tenido buenas palabras con nosotros pero el proyecto resultó un chasco, tuvimos que cerrar la mitad de los servicos por falta de fondos”.
Mañana está prevista una manifestación apoyada por la plataforma pro Ley de Dependencia en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar la situación en la que se encuentran las personas que están esperando por las ayudas de la ley. Gil, explicó que hay gente que lleva esperando por las ayudas desde el mes de Febrero.
Modesta Gil en “El Correíllo”