La Fecam analizará cómo gestionar catástrofes y crisis
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha convocado para el 21 de septiembre a expertos de diversas administraciones de la Comunidad Autónoma, así como representantes de agentes sociales, económicos e institucionales para analizar el modelo de gestión de crisis y catástrofes de los ayuntamientos.
El Foro Intermunicipal de Planes de Emergencia e Intervención Operativa forma parte del proyecto Premumac, que tiene como finalidad la preparación de corporaciones locales de la Macaronesia para situaciones de catástrofes. La Fecam trabaja en esta línea desde 2010 con apoyo de la UE a través del Feder.
El objetivo de la Fecam es potenciar una cultura común en prevención de riesgos y atención de emergencias para la resolución de crisis colectivas y desastres externos. Así, en Tegueste se analizarán las situaciones de riesgo de los municipios dando especial relevancia a los incendios forestales que han afectado en los últimos meses al archipiélago. Se hablará de las causas, consecuencias y mecanismos de prevención e intervención operativa ante estos fenómenos adversos, así como de la importancia de los planes municipales de emergencia.
Desde 2010, una red de autoridades canarias especializadas en seguridad y emergencias han desarrollado medidas como la puesta en marcha de planes en prevención de riesgos y de actuación en situaciones de emergencia. En este proceso, los gobiernos autonómicos de Madeira, Azores y Canarias han liderado esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
Seguridad y emergencias
El foro está dirigido principalmente a las autoridades municipales, servicios insulares de emergencia, servicios regionales de seguridad, y en general, a todos aquellos profesionales y técnicos del sector de la seguridad y emergencias que estén interesados en conocer las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por las corporaciones locales de la Macaronesia para la prevención y resolución de situaciones de crisis.
El interés comunitario es reforzar precisamente las actuaciones y el acceso al conocimiento de las corporaciones locales. De hecho, el proyecto Premumac tiene como objetivo poner en marcha medidas para acabar con este déficit crítico en la organización de estas corporaciones para la prevención y resolución de situaciones de crisis en los municipios de la Macaronesia.
Este proyecto entra en aspectos como la situación de riesgo de las distintas administraciones locales, el establecimiento de una cultura preventiva que ayude a minimizar las situaciones de riesgo, desarrollar medidas en caso de catástrofes y la formación de mandos, técnicos y autoridades en el manejo de situaciones de crisis.
La idea es configurar una cultura municipal destinada a la prevención de situaciones de riesgo mediante distintas herramientas que se deben poner en marcha, además de la preparación de las corporaciones municipales para implementar un plan de actuación en caso de catástrofe en el municipio, entre otros.
El Foro, liderado en Canarias por la Fecam, finalizará con una mesa redonda en la que los participantes expresarán su opinión acerca de la gestión de crisis desde la perspectiva municipal. Con la celebración de este último foro intermunicipal, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la importancia de la elaboración de planes de emergencia y cartografía de riesgo, como herramienta de gestión de emergencias.