2.000 firmas contra la desaparición del ICIA
En menos de tres días la Plataforma contra la Desaparición del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha conseguido recabar 2.000 firmas para conseguir la continuidad de lo que consideran un centro consolidado en “investigación y transferencia tecnológica al sector agrario” en lo referente a I+D+i.
Como se recordará, el Gobierno aprobó el pasado 10 de enero un decreto en que establece la fusión del ICIA y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, como paso previo a la extinción de ambos como tales.
Según la plataforma, la extinción de este organismo autónomo, “mediante decreto del Gobierno, sin pasar por el Parlamento, derogando de forma fáctica una Ley emanada del mismo, es una actuación de extrema gravedad” pues consideran que cualquier modificación legislativa “exige, por mínimos principios democráticos, un estudio y debate previo”.
Precisamente, esta fusión ocupó parte del debate que esta misma semana se celebró en el pleno del Parlamento cuando el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, comunicó a la Cámara el alcance de la última reestructuración del organigrama de la Administración autonómica.
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, reprochó esta fusión a Spínola e intentó, a través de una resolución que fue rechazada, que se paralizara la fusión, que además de errónea podría ser nula de pleno derecho al hacerse por decreto.
Sin embargo, Spínola garantizó que la fusión de estos dos organismos en uno solo cumplía todos los requisitos legales.
Hoy mismo, Rodríguez ha presentado una pregunta y solicitado una comparecencia del consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, para pedirle que “reconsidere esta medida y escuche las razones” de los investigadores del ICIA y las organizaciones agrarias para oponerse a esta decisión.
Los defensores del ICIA consideran que su extinción “supondrá la pérdida de un centro consolidado y un paso atrás en las aspiraciones del sector agrario de seguir contando con una institución de estas características, único en el Archipiélago”.
En este sentido, el líder de NC cree que que esta decisión perjudica al “único” centro de investigación y trasferencia tecnológica del sector al unirlo a otro instituto que “nada tiene que ver” con la I+D+I.