Fomento revisará la subvención a los residentes canarios
Ana Pastor, ministra de Fomento, reconoció este martes en un acto informativo organizado por elEconomista que las subvenciones al transporte para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla van a revisarse de cara a los Presupuestos Generales de 2013. Según informa el diario económico, el objetivo de la ministra es evitar “que una sola persona pueda recibir 8.000 euros en ayudas en un trimestre”.
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, asegura que esta revisión de la subvención al transporte “supondrá la amputación de un derecho histórico de todos los canarios y la constatación de que el Partido Popular está dispuesto a limitar una bonificación que nos corresponde por nuestra insularidad y lejanía”.
Barragán señala que la propuesta de evitar que una sola persona pueda recibir 8.000 euros en ayudas en un trimestre “certifica que la ministra de Fomento desconoce nuestra realidad y la de miles de personas que están obligadas a desplazarse entre las Islas y a la Península para recibir tratamientos médicos o por motivos laborales, educativos, etcétera”.
“El Ministerio de Fomento, con la connivencia del Partido Popular de Canarias y sus diputados y senadores”, agrega Barragán, “cercena la bonificación al transporte mientras garantiza su compromiso electoral de ejecutar en los plazos previstos la inversión en las grandes infraestructuras en Galicia, como es el caso de la llegada del AVE a dicha Comunidad”.
El secretario general de CC se suma a las críticas realizadas por las aerolíneas sobre la decisión que les ha comunicado el Gobierno relativa a la aplicación de una nueva subida de las tasas aeroportuarias en los Presupuestos del próximo año. Un aumento del 8% (el IPC más un 5 %), que se sumaría al aplicado en 2012.
Barragán advierte que una nueva subida de las tasas “será un duro golpe social y económico para Canarias dado que será un nuevo hándicap para nuestra cohesión territorial y una medida que perjudicará seriamente al sector turístico y a toda la economía canaria”.
“Nos tememos”, concluye, “que los Presupuestos de 2013 serán un nuevo castigo a las Islas por parte del Gobierno del Estado, con el apoyo del PP de Canarias, que ha demostrado que no pinta nada en la Moncloa y que su papel en Madrid se limita a apoyar las medidas impulsadas por Rajoy, aunque éstas sean perjudiciales para los ciudadanos a los que representan”.