Gesplan justifica el regalo de 357 euros a Génova
Como un hecho “excepcional y puntual” se justifica desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias el regalo en 2011 al entonces director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, de una pluma estilográfica marca Montblanc valorada en 357 euros por parte de los directivos de Gesplan.
En respuesta a una pregunta presentada por el diputado regional del Partido Popular (PP), Felipe Afonso El Jaber, la Consejería indica que la entrega se realizó “como muestra del reconocimiento a la labor colaboración que existió entre el SCE y Gesplan”. Y más aún el regalo buscaba premiar el mantenimiento y continuidad de “la actividad necesaria para sostener la estructura de la empresa a lo largo de los años 2010 y 2011 y que en ese momento conllevó además la contratación de 1.014 personas en el primero de los ejercicios y de 2.766 en 2011”.
Las noticias por los gastos que se realizaban en Gesplan comenzaron a salir a la luz en el mismo momento en el que se anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así los trabajadores de esta empresa pública denunciaron que los gestores habían empleado en 2008 cuando ya la crisis había estallado, 13.919 euros en dos acuarios decorativos para su sede de Santa Cruz de Tenerife. Del mismo modo, informaron que el director gerente, Rafael Castellano había pagado con fondos de la entidad sus clases de inglés, pese a que la empresa no mantiene relaciones con países o compañías anglosajonas.
Una vez que trascendieron las noticias sobre el gasto realizado en la compra de la pluma estilográfica, Génova dio cuenta que la había devuelto porque en un principio “no sabía que se había pagado con fondos públicos”. La devolución se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado, según el rotativo ABC, junto con una carta en la que explicaba los motivos de su decisión. En la misiva, sostiene que los fondos de los entes públicos “no deben asumir tal tipo de gastos”, por lo que, confiando en que su gesto no sea interpretado como una descortesía, decidió reintegrar la estilográfica para que se le diera el destino que se considere “más oportuno” y que por ahora es desconocido.