La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno canario estudia que las cofradías de pescadores gestionen los servicios portuarios con un canon

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias estudiará que las cofradías de pescadores de las islas puedan gestionar los servicios portuarios pagando un canon, según anunció hoy el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Tras una reunión con las cofradías de pescadores de Gran Canaria, en representación de dichos colectivos en las islas, y acompañado por el vicenconsejero de Pesca, Francisco López, el también presidente del PP en el archipiélago destacó que dichas cofradías son “la base de todo el sector de la pesca en Canarias”.

Se trata de “un sector que ha ido a menos a lo largo de los últimos años pero no puede desaparecer porque supondría quedar totalmente a expensas del pescado que viene de fuera y que no tiene la calidad que se puede obtener aquí”, apuntó Soria, que reconoció que las cofradías de pescadores “tienen que ser instituciones que sigan existiendo y para ello necesitan recursos”.

Así, expuso que una de las reivindicaciones de dichos colectivos es que “puedan ser las unidades que gestionen los servicios portuarios en los puertos que de acuerdo a la Ley General de Puertos de Canarias se establece en cada uno de ellos”.

“Esto lo permite la propia ley que incluye una disposición que permite que sean las propias cofradías quienes exploten estos servicios”, explicó Soria, que dijo que los pescadoes “no están planteando el hecho de explotarlos de una manera gratuita, sino pagando un canon”, iniciativa que se comprometió a estudiar.

Por otro lado, Soria señaló que el Ejecutivo regional realizará las gestiones correspondientes con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que se contemple el caso “diferente” de Canarias en relación a las “limitaciones enormes en base a la legislación nacional de poder utilizar un determinado tipo de artes en determinadas épocas del año”, situación que “limita mucho la capacidad de captura a estos pescadores artesanales”, concluyó.

Etiquetas
stats