El Gobierno destina 4 millones de euros a las familias más necesitadas

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica en su edición de este miércoles la convocatoria extraordinaria de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, que asciende a los 4 millones de euros, ampliables según la demanda, para las familias más necesitadas, que se hallen en una situación de emergencia social y cuenten con ingresos que no superen 1,5 el IPREM.

La Consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha afirmado que el objetivo de esta convocatoria, que se gestionará a través de los Ayuntamientos, es ayudar a las familias que no puedan hacer frente al pago de los alquileres, al pago de los recibos de agua o luz, o tengan amenaza de desahucio.

“De esta forma se intenta reforzar la ayuda económica de la administración pública a las familias que se encuentran en una situación extrema, de emergencia social, acentuada por la crisis internacional que estamos padeciendo, y que no han podido hacer frente a los diferentes pagos de recibos o alquiler de su vivienda habitual”, explica Rojas.

Así, con esta ayuda excepcional se intenta evitar que estas familias se tengan que enfrentar a una situación de desahucio y se queden en la calle, añade la consejera.

Según especifican las bases de la convocatoria, las subvenciones se dirigen, de forma específica, a atender situaciones de emergencia social en el área de la vivienda habitual y serán compatibles con las que, puedan ser otorgadas por otras Administraciones con el mismo objeto.

La subvenciones deberán destinarse al equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual, al pago de las rentas no abonadas cuando concurran circunstancias que hagan previsible el desahucio, o de las cantidades adeudadas en los casos de inminente corte del suministro eléctrico y, de agua.

A partir de la publicación de esta convocatoria los Ayuntamientos canarios cuentan con un plazo de dos meses para presentar en el Registro General del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias la correspondiente solicitud acompañada de una memoria explicativa de las necesidades del municipio.

En esta memoria debe constar el total de ayudas concedidas desde el 1 de enero de 2008, las previsiones que estiman hasta final de año en atención a las necesidades detectadas por cada Ayuntamiento, el número de habitantes del municipio y el importe total de la subvención que se solicita.

Dentro de los límites presupuestarios, el Gobierno de Canarias atenderá a todas las solicitudes presentadas por los Ayuntamientos que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, detalla la Consejería en un comunicado.

Etiquetas
stats