El Gobierno canario licitará la obra de la nueva depuradora de El Cotillo (Fuerteventura)

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 16 (EUROPA PRESS)

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, “ha confirmado” al Cabildo de Fuerteventura la próxima licitación de la obra de la nueva depuradora de El Cotillo a fin de que los trabajos puedan estar adjudicados antes del verano.

De esta forma, según indicó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa se responde a la solicitud formulada por el Consejo Insular de Aguas para asumir el “100 por 100 del coste de la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Cotillo y El Roque”.

La inversión total supera los 3 millones de euros y ya ha sido aprobada en el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura. Además, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó en noviembre la suspensión puntual del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura y de las Normas Subsidiarias de La Oliva, por lo que se “pueda autorizar” dicha obra.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, recordó que el Consejo Insular de Aguas dispone de unos 900.000 euros para acometer la primera fase de la obra “y el Gobierno --regional--, con cargo al convenio Canarias-Estado, se encarga de gestionar el resto, más de 2 millones de euros restantes”.

Por ello, dada la “urgencia” de la obra el Cabildo insular solicitó la “máxima” colaboración del Gobierno canario tanto en la tramitación de la calificación del suelo, que se ha resuelto en unos “tres meses” como en la dotación de fondos económicos para afrontar su totalidad.

Cabrera subrayó la colaboración recibida por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, ya que “han agilizado” los trámites y han dado las “máximas” facilidades para poder desbloquear esta situación, contando además con la colaboración del Ayuntamiento que “igualmente ha gestionado el suelo necesario”.

La nueva estación depuradora se instalará en una parcela de 20.337 metros cuadrados, que se localiza entre El Cotillo y El Roque, ésta contará con dos líneas de tratamiento para 400 metros cúbicos por día, ampliable con otros módulos, según las necesidades. También dispondrá en las mismas instalaciones de un depósito de 1.000 metros cúbicos de capacidad para reutilización.

En cuanto a la tubería de impulsión, discurrirá desde El Cotillo, por el margen de la carretera Cotillo-Roque, hasta sobrepasar la población de El Roque, y seguirá el trazado del carril bici ejecutado sobre el de la antigua vía de Lajares a El Cotillo. Asimismo, se prevé la instalación de un emisario submarino para el desagüe del “excedente” de agua depurada, si lo hubiera, que discurrirá paralelo a la tubería de impulsión hasta llegar a la costa en las cercanías de la antigua depuradora.

El Cotillo y El Roque cuentan con alrededor de 1.600 vecinos inscritos como residentes aunque su población “supera esa cifra debido a la actividad turística y de servicios existente en la zona”. La nueva EDAR está diseñada “no sólo para responder a la demanda actual sino incluso para seguir creciendo si la demanda lo requiere”.

Etiquetas
stats