El Gobierno canario movilizará el stock de viviendas para contar con 3.000 nuevas para alquilar a los más desfavorecidos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció hoy que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para movilizar el stock de viviendas permitirá contar con 3.000 nuevas para alquilar a las familias con menos ingresos ante la situación de crisis económica.
Durante la firma de un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, en la carpa instalada en el Parque San Telmo, Rojas anunció que el Gobierno canario alquilará 2.000 viviendas en el mercado libre “por 350 euros y la familia sólo pagará 50 euros”, que se suman a las 1.000 viviendas ya adquiridas por el Ejecutivo.
“El Gobierno canario incorporará en uno o dos años en Canarias 3.000 viviendas para las familias más desfavorecidas, algo impensable en un período económico normal, con lo que hemos convertido la crisis en una oportunidad para las familias y el sector”, apostilló Rojas.
En virtud del convenio con la AECP, se permitirá seguir manteniendo la oficina de Vivienda y Suelo y proporcionar al empresario de la construcción el asesoramiento técnico y jurídico necesario para conocer las diferentes actuaciones protegibles en la materia y redundar en una mejor ejecución del Plan de Vivienda en Canarias, explicó la consejera, que hizo especial hincapié en que la administración “ante la situación de crisis tan brutal” aboga por realizar una política de dinamización del stock de viviendas libres que hay en el archipiélago.
De hecho, recordó que el pasado año el Ejecutivo compró 1.000 viviendas --541 en Gran Canaria-- que estuvieran a medio construir y que “gran parte de ellas ya han vuelto a su construcción”.
BOLSA DE VIVIENDA
“El Gobierno ha intervenido movilizando el stock de viviendas vacías y esto lo estamos haciendo desde hace más de 10 años, cuando implantamos en Canarias la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, y ahora, en esta situación de recesión económica actual, lo estamos haciendo con medidas novedosas que nos permitirán ampliar nuestro parque público de viviendas en alquiler a personas con escasos ingresos”, agregó.
Así, destacó la compra de mil viviendas a medio construir; la oferta que se ha hecho a los promotores para pasar la vivienda que han construido y no venden a protegida, y la medida más novedosa y que le da la posibilidad al promotor de que incluya su vivienda construida y que no vende en el nuevo programa de alquiler del Gobierno por 50 euros al mes.
“El promotor --explicó-- oferta su vivienda para alquilar a familias con ingresos inferiores a 10.000 euros, y por ello contará con seguros gratuitos que cubran el pago íntegro de la mensualidad y los posibles desperfectos, recibe por ella 350 euros mensuales de los que 300 se los abona el Gobierno directamente y el inquilino sólo tiene que abonar los 50 restantes”. El promotor que además decida pasar su vivienda libre a protegida recibe una subvención a fondo perdido de 250 euros por metro cuadrado útil y cuatro mil euros por vivienda.
“MENÚS POR CADA PROMOCIÓN”
Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, resaltó la importancia del acuerdo y reiteró el “empeño en que este nuevo Plan sea el acicate para desmovilizar el stock de vivienda libre que hay en el mercado y proporcionar a las personas que tienen el perfil adecuada en planes de vivienda una vivienda libre pero con el carácter de protegida”.
Gil indicó que “la asociación se va a encargar de gestionar las promociones de empresas asociadas y hacer una interlocución directa con las instituciones y eso facilitará mucho los trámites y los tiempos”. Garantizó, entonces, “el asesoramiento y conocimiento profundo de la asociación del plan de viviendas y habrá menús por cada promoción y menús por cada demandante”, apostilló.
Asimismo, la representante empresarial reclamó que “las entidades financieras tienen que asumir un compromiso con la sociedad canaria y con este Plan”. De este modo, hizo especial hincapié en que “si ellos han firmado un compromiso a nivel nacional de prestar a unos precios determinados deben prestar a esos precios y, además si hay una Hipoteca Joven tienen que comprometerse”.
En los mismos términos se expresó la consejera, que anunció que mañana firmará un acuerdo de colaboración, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, cuyo principal objetivo es potenciar el alquiler de las viviendas nuevas que los promotores no han conseguido alquilar. Rojas subrayó que en Canarias 24.000 jóvenes han podido acceder a comprar una vivienda a través de la Hipoteca Joven.