El Gobierno canario trabaja en la implantación del Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de los hospitales y áreas de salud, ha puesto en común sus experiencias en la II Jornada Canaria de Humanización en los Servicios Sanitarios para implantar un Plan al respecto.

Con la implantación del Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios se “busca mejorar el grado de satisfacción” de los usuarios, de ahí la celebración de la citada jornada, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto al objetivo de la jornada, se centra en la puesta en común de las experiencias y desafíos contemplados en el Plan de Humanización de los Servicios Sanitarios puesto en marcha por la Consejería de Sanidad que persigue aumentar el nivel de satisfacción de los pacientes cada vez que acceden al sistema sanitario.

Así, en las jornadas los ponentes informaron de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los hospitales y centros de Atención Primaria, analizando los avances y las dificultades con que se han topado en el desarrollo del proceso de humanización en las instituciones sanitarias, así como los retos de futuro que se plantean.

En cuanto al Plan de Humanización de Canarias se puso en marcha en 2007, con la intención de mejorar la comodidad, seguridad y satisfacción de los usuarios en sus contactos con el sistema sanitario. Desde entonces su trabajo se ha centrado en la información, formación continuada y confort del paciente.

De estas acciones, se sustrae que el “intenso trabajo” realizado en los Servicios de Urgencias se justifica al ser un área donde los cuidados deben darse con un “alto estándar de calidad y donde la comunidad percibe la necesidad de atención aguda o urgente, incluyendo la admisión hospitalaria”.

Por ello, en los seminarios y talleres impartido a los profesionales se ha trabajado en la necesidad de que identifiquen las características de una atención más humanizada con herramientas como la comunicación “eficaz, entendiendo por ella la que tiene posibilidades de repercusión (recuerdo e intencionalidad), además de establecer una comunicación de base afectiva” a través de mensajes lingüísticos y de aspectos no verbales de la comunicación, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica comunicativa diaria con el usuario.

En cuanto al usuario, en el campo de la salud se suceden situaciones de tensión y preocupación, de ahí la importancia de aprender a informar “desde la anticipación, con claridad, cercanía y cortesía”.

Otro de los aspectos tratados, son la intimidad y autonomía, así como en la confidencialidad, privacidad y buen uso del consentimiento informado, entre otros.

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