El Gobierno canario destina 1,5 millones a la Unidad de Salud Mental El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria
Canaria cuenta con un total de 21 unidades de salud mental repartidas por el archipiélago
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha destinado un total de 1,5 millones de euros a la construcción de la nueva Unidad de Salud Mental de El Lasso, ubicada en la zona de Triana de Las Palmas de Gran Canaria.
La Unidad inaugurada hoy por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, está en funcionamiento desde el pasado 9 de abril.
Estas instalaciones, según explicó a los medios Roldós, dará cobertura a una población de 53.821 personas --9.149 menores de 18 años-- de las Zonas Básicas de Salud de Cono Sur, San Roque y San José. Además, dicha Unidad está ubicada en el edificio anexo al Centro de Salud de Triana. La proximidad entre ambos centros de salud permite garantizar una fácil accesibilidad a las personas de las citadas zonas que puedan precisar de atención especializada en este centro.
Asimismo, en dichas instalaciones trabajarán dos especialistas en psiquiatría, tres psicólogos, dos enfermeros, un trabajador social, dos auxiliares de enfermería, uno administrativo y un celador.
En este sentido, subrayó que la construcción de la Unidad “es una mejora importante” en las condiciones para los profesionales, así como “un salto cualitativo y cuantitativo” en lo que respecta a al atención al ciudadano.
Roldós explicó que los trabajos de la nueva unidad ha consistido en la restauración de un antiguo edificio, en el que se ha conservado “todo su valor artístico y cultural”. Este espacio fue cedido cuando el actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, era alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999.
21 UNIDADES EN CANARIAS
Actualmente, Canarias cuenta con un total de 21 unidades de salud mental repartidas por las islas.
De esta forma, Roldós indicó que se ofrece una “atención diferenciada” a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, subrayó que el nuevo centro “mejora muchísimo” las condiciones del anterior y señaló que ello “ha sido posible gracias a esa inversión” de 1,5 millones de euros.
En este sentido, puntualizó que la intención del Gobierno regional en materia social y sanitaria “es continuar con este ritmo de equipamientos, si bien en muchos casos tendrá que atemperarse por las restricciones existentes y, por tanto, para dar prioridad justamente al mantenimiento de aquellos centros que ya están abierto como es el caso de este”.
De todos modos, aclaró que “eso no quiere decir que se vaya a dar por concluido el periodo de dotar a la Comunidad Autónoma de Canarias con nuevos equipamientos e infraestructuras para poder proveer los servicios básicos y esenciales; sin embargo, el ritmo se atemperará algo”.
Al respecto, insistió en que “lo importante” es que lo está abierto y funcionando “pueda seguir llevando a cabo las actividades que tienen que llevar en las mejores condiciones posibles”.
2009, EL LASSO ATENDIÓ A 1.475 PACIENTES
En cuanto a la actividad asistencial, la Unidad de Salud Mental de El Lasso atendió en 2009 a un total de 1.475 pacientes, de los que 795 realizaron una primera consulta.
Respecto a los grupos de edad, dentro de los varones, el porcentaje más alto está comprendido entre los 46 a 60 años (31,5%), seguidos de los de 31 a 45 años (28,6%). En el género femenino el porcentaje de pacientes en ambos grupos de edad es igual, de 28,4%.
Asimismo, en lo que respecta al número total de consultas éstas alcanzaron las 11.517, de las que el 95,21 por ciento fueron programadas, el 4,73 por ciento no programadas y el 0,05 por ciento urgentes.
Además, sólo el 0,54 por ciento de los pacientes que han sido atendidos en la Unidad carecen de diagnóstico después de haber acudido a más de tres consultas, dato que desde la Consejería canaria de Sanidad se calificó de “muy favorable”, ya que está por debajo del máximo de un 5 por ciento que se ha establecido como indicador de calidad.
Los diagnósticos más prevalentes (número de pacientes tratados por cada 1000 habitantes) son los referidos a los trastornos neuróticos, secundarios a situaciones de estrés y somatomorfos y dentro de éstos, los trastornos mixtos de ansiedad y depresión. En segundo lugar prevalecen los casos de trastorno mental grave, centrados fundamentalmente en la esquizofrenia tipo paranoide. Y, en tercer lugar, se recogen los trastornos del humor.
Finalmente, la incidencia tratada, referida al número de pacientes nuevos por cada mil habitantes, refleja que los diagnósticos con mayor incidencia son los trastornos mixtos de ansiedad, depresión y la distimia.