El Gobierno urge a frenar las catas
Reuniunión, este jueves, del Consejo de Gobierno. (EFE/Cristóbal García)
El Gobierno de Canarias ha pedido este jueves al Ejecutivo central que frene de forma inmediata las prospecciones petrolíferas que ha autorizado frente a Lanzarote y Fuerteventura por los “gravísimos riesgos” a los que alude el informe del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco.
El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha indicado en rueda de prensa que este informe del consejo científico del MaB alerta de graves impactos medioambientales, sociales y económicos en caso de producirse cualquier vertido. Martín Marrero ha precisado que este documento, que está avalado por 20 investigadores de universidades españolas, informa de que de producirse vertidos se podrían ver afectados los ecosistemas de Lanzarote y Fuerteventura, y también el sur y sureste de Gran Canaria,
Además, ha añadido, el estudio alerta de que los daños se extenderían al ámbito económico y todo ello repercutiría en el bienestar de la población, que verían afectado su sector turístico. Según el portavoz gubernamental, el informe destaca la “enorme” dependencia de Lanzarote y Fuerteventura respecto a la desalación de agua, que sería imposible de mantener en caso de un vertido en la costa.
El Gobierno de Canarias entiende que tras la publicación de este informe elaborado por un organismo “riguroso, independiente y adscrito a la Unesco”, cualquier otra postura del Gobierno de España que no sea la paralización inmediata de las prospecciones choca de forma frontal contra el interés general de Canarias y contra lo firmado por científicos de prestigio. Para Martín Marrero, seguir adelante con las prospecciones supone ir contra este informe, que según ha dicho, esta semana han asumido los ministerios de Economía, Industria y Agricultura.