Los alcaldes grancanarios no devolverán los recursos del REF hasta recuperar la inversión ajena

La Comisión Insular de Gran Canaria de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ratificó este viernes la decisión de la Ejecutiva celebrada este jueves y de la propia comisión en el mes de septiembre de negarse a devolver los recursos del REF hasta que no se les devuelva el 30% de sus presupuestos que ellos invierten en competencias que no les corresponden.

“Que se valore ese 30% y que se nos compense con lo que debemos” por la entrega a cuenta de la recaudación de los impuestos del bloque de financiación del REF (Igic, Aiem e impuesto de matriculación), dijo el presidente de la Comisión, Juan Díaz.

Asimismo, ratificaron la solicitud de una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias y de la celebración de una asamblea extraordinaria de la Fecam. Esta última está prevista para la semana próxima y en ella se espera contar con el informe jurídico sobre la posibilidad de recurrir el acuerdo alcanzado entre cabildos y Gobierno autónomo sobre este asunto.

En este sentido, Díaz destacó que “estamos muy molestos por cómo los ayuntamientos estamos quedando en un segundo plano frente a la negociación del Gobierno con los cabildos”. Según explicó, a los cabildos “les va bien devolver el dinero en tres años”, pero los ayuntamientos tienen un gasto de personal superior que rondaría entre el 35% y el 45 % del presupuesto, frente al 7% que manejan algunas corporaciones insulares.

“Nosotros no podemos jugar con las partidas económicas como lo pueden hacer los cabildos para poder pagar las nóminas”, dijo, señalando que muchos ayuntamientos “se van a ver imposibilitados para poder pagar las nóminas”. Por lo tanto, “ese acuerdo a nosotros no nos beneficia”, dijo, recordando que los ayuntamientos habían solicitado que la devolución se hiciera en cinco años.

De momento, “cada ayuntamiento tendrá que tomar medidas” para “poder llevar a cabo nuestro presupuesto” y que pasará por el recorte en subvenciones a colectivos y a actividades culturales y deportivas. Algunos ayuntamientos se plantean recortar en personal: “la mayor parte se va en el capítulo 1, el de personal, y los alcaldes nos comentan que es el que va a estar más perjudicado”, apuntó, por lo que algunos ya se han reunido con los sindicatos “para ver propuestas porque no queremos hacer regulación de empleo”.

Etiquetas
stats