Gritos de ''¡Sáhara libre!'' interrumpen la recepción de Melchior a niños de Tinduf
La irrupción de un grupo de jóvenes en el salón noble del Cabildo de Tenerife, cuando se realizaba una recepción a una representación de niños saharauis, de entre 7 y 12 años, que pasan sus vacaciones con familias canarias, provocó que el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, suspendiera la sesión.
Los jóvenes, que desplegaron una pancarta donde se podía leer “La verdadera ayuda es su libertad”. “Más hechos”, comenzaron a lanzar gritos de “Sahara libre”, lo que enojó a Ricardo Melchior “porque es una falta de respeto en el salón noble de todos los tinerfeños”, y levantó la sesión, ante las miradas estupefactas de los niños saharauis.
Antes de levantar la sesión, los jóvenes manifestantes, alrededor de una docena y que se escudaban ante una gran pancarta, lanzaron gritos de “hipócritas”, y al preguntar Melchior quien había referido ese grito, los jóvenes dijeron que “hemos sido todos”.
Cuando llegaron a los servicios de seguridad para desalojar a los jóvenes, estos ya comenzaban a abandonar el salón noble de la corporación insular.
Con anterioridad a los incidentes, Conchi Reyes, presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, señaló que este año habían llegado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife alrededor de 130 niños residentes en los campamentos argelinos de Tinduf.
La mayoría de los niños visitan por primer vez la isla y participan, también por primera vez, del programa “vacaciones en Paz”, que organiza la mencionada asociación.
Muchos de los menores saharauis se han quedado en Tenerife, pero otros han viajado a La Palma y a El Hierro, donde pasaran los dos próximos meses con sus familias de acogida.
Conchi Reyes, tras agradecer a las familias canarias su generosidad por albergar a los niños que residen en los campamentos argelinos, pidió a las autoridades del Cabildo “firmeza” para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, y abogó por la celebración del referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui.
La consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, indicó que la experiencia para los menores que llegan a Canarias “tiene que ser impactante”, y recordó sus visitas a los campamentos de refugiados y sus duras condiciones de vida.
Felicitó a las familias canarias que han acogido a niños saharauis “para que sean felices” durante este periodo estival.
Por su parte, Ricardo Melchior dijo que los niños saharauis “van a tener el calor humano que necesitan”, y agradeció a las familias tinerfeñas que abrieran las puertas de sus casas para recibir a los niños.
Lamentó que cada vez haya más conflictos internacionales en los que se ven envueltos los niños, y mostró su pesar por los pocos conflictos que se resuelven.
Antes de poder continuar, el grupo de jóvenes desplegó la pancarta y comenzó a corear “1,2,3 Sahara libre ya”.