''Al que no le guste la bandera que mire para otro lado''

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha respondido a los consejeros de Nueva Canarias y del PSC que “al que no le guste la bandera que mire para otro lado”, en relación a su petición de que se revoque la orden de volver a izar la bandera de Gran Canaria en la plaza del Fuero Real en Las Palmas de Gran Canaria. “La bandera seguirá en la Fuente Luminosa”, insistió.

Los populares han reconocido que “quizás nosotros no hubiéramos hecho esta inversión”, en referencia al montaje del mástil y la compra de la bandera de Gran Canaria hace cinco años y que supuso un gasto de unos 360.000 euros. Pero ha justificado el reizado en el hecho de que el mástil ya está y en que “no íbamos a permitir que la bandera se siguiera pudriendo en un cajón”.

Los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), integrantes del grupo de gobierno, han manifestado su disconformidad con la inversión inicial pero sí apoyan el reizado por los mismos motivos de los populares. Desde CC han criticado a nacionalistas y socialistas que “no solucionaran” este tema durante sus cuatro años de mandato.

La portavoz socialista, Carolina Darias, señaló que el debate “no es una cuestión de la bandera, sino de seguridad, coste económico y prioridades”. Lamentó también que “esta sea la única promesa electoral que han puesto en marcha el grupo de gobierno durante los primeros 100 días de gobierno, se comenta solo”, añadió.

Inés Jiménez, de Nueva Canarias, insistió en la falta de seguridad de la instalación de la enseña basándose en varios informes elaborados por diferentes empresas. Jiménez recordó que “ya se cayó una vez tras su primer izado”, y que ese riesgo continúa. “No tenemos nada en contra de los símbolos, ni de la bandera de Gran Canaria, ni de ninguna”, explicó, “pero no es una demanda ni una prioridad para los ciudadanos” además “de un gasto innecesario”.

Sánchez insistió en que se está trabajando en la búsqueda de empresas que costeen el gasto que supone el mantenimiento de la bandera, “unos 18.000 euros hasta final de año y 30.000 en cada ejercicio”. Avanzó que “algunas empresas ya se han ofrecido a aportar cantidades pequeñas”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tomó la palabra para cerrar un debate en el que no había participado, para decir a los grupos de la oposición que “tengan la convicción de que mientras presida el Cabildo y el grupo de gobierno me apoye, la bandera va a seguir en su sitio”. Bravo aseguuró que esto será así porque “el tema económico y de seguridad está garantizado”. Y les criticó que enarbolen “la bandera del miedo” ante los ciudadanos y no solo con este tema, sino “también con la supervivencia de Global, la celebración del Mundobasket o la continuidad del Granca”.

Bravo de Laguna fue especialmente crítico con unas declaraciones del consejero Carmelo Ramírez (NC), al apuntar la posibilidad de que los acuerdos de esponsorización de la bandera “son a cambio de algo”. El presidente lamentó que se “hagan estos comentarios que nos perjudican a todos”, y que no se cierre un debate que el portavoz popular ya había calificado de “pobre y provinciano”.

La moción quedó rechazada por 10 votos a favor y 17 en contra.

Etiquetas
stats