Los actores Carlos Hipólito y Ginés García llevarán al Teatro Cuyás de Gran Canaria la obra 'Glengarry Glen Ross'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)
Los actores Carlos Hipólito y Ginés García llevarán al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria la obra 'Glengarry Glen Ross', que se representará en tres funciones programadas para el 14, 15 y 16 de mayo. Es el tercer texto de David Mamet que se pone en escena en las últimas dos temporadas, informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.
De esta manera, la garantía de Mamet se une a la presencia en el escenario de un equipo actoral de Primera división compuesto por el propio Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias que, a su vez, ha contado con la dirección de Daniel Veronese, “uno de los mejores directores de escena en español del momento”, señaló Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo.
“Glengarry Glen Ross --añadió-- es la mejor obra de Mamet y creo este fin de semana tendremos el ambiente de teatro de las grandes ocasiones”. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del propio teatro, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.
En la obra, la crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados un juego de recompensas y castigos en virtud del cual, el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media que se mueven entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les incita a utilizar todo tipo de argucias para conseguir eludir la vergüenza de ser el peor.
“El texto de Mamet pone de manifiesto que tras más de un siglo tropezando con la misma piedra, el ser humano comete los mismos errores una y otra vez. Lo realmente importante de este montaje es que no se juzga a los personajes, sólo se retratan sus reacciones en un ambiente de gran presión”, señaló el actor Ginés García.
Mientras, Hipólito recogió el guante y comentó que “el ser humano está sometido a una presión brutal por el capitalismo y el texto recoge ese ambiente de competitividad feroz y despiadada”. Para el veterano actor, una de las bondades de la obra es que “es un trozo de realidad encima de un escenario”, un mérito que atribuye al “trabajo minucioso de Veronese”.
“Es capaz de sacar el teatro de las tablas e imponer diálogos y reacciones muy realistas. Su empeño es concentrar un trocito de realidad en el escenario, ya que piensa que lo teatral sobra si queremos que los espectadores se identifiquen con lo que está ocurriendo”, dijo.
En este caso, la clave es el “magnífico texto de Mamet”. “Es una tragedia contada con sentido del humor. Si un texto es inteligente, lo normal es que contenga pinceladas de humor ácido que ayuden a digerir los momentos de angustia por la que pasan los personajes”, señaló Hipólito, quien se mostró agradecido por “tener la oportunidad de contar con este elenco de compañeros para hacer esta obra”.