Hospital Materno Infantil de Gran Canaria interviene “con éxito” a 2 niños de Guinea Bissau con cardiopatías congénitas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (Gran Canaria) ha intervenido quirúrgicamente “con éxito” a dos niños de 6 y 11 años de edad procedentes de Guinea Bissau que presentaban cardiopatías congénitas y que en su país de origen “no tienen sistemas sanitarios desarrollados, no tienen profesionales ni medios materiales” para realizar esta operación.
Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Juan Carlos López, y el cirujano Gabriele Iacona, quienes recordaron que esta operación ha sido posible a través de la firma de un convenio de colaboración internacional con el Policlínico San Donato de Milán, la Fondazione Cardiocentro Ticino de Lugano, así como las organizaciones no gubernamentales españolas AIDA y Cruz Roja.
“Han sido los dos primeros niños que han llegado de Guinea Bissau y han sido intervenidos quirúrgicamente con éxito de una comunicación interventricular y en los próximos días llegarán los siguientes niños de Guinea Bissau”, aseguró la consejera quien resaltó que después de esta operación, que tuvo lugar el pasado día 16 de diciembre, “los niños están muy bien”.
Estos dos pacientes, seleccionados por criterios de mayor urgencia de intervención quirúrgica, han sido los primeros de una larga lista de 23 países del continente africano e Iberoamérica que también podrán ser tratados por estas complicaciones en el centro hospitalario de la capital grancanaria.
En este sentido, Roldós indicó que este es un “convenio para atender no solamente a los niños canarios, sino que ahora tenemos capacidad y buenos resultados para ser solidarios con niños de terceros países”.
De esta manera, el objetivo del Gobierno autonómico es el de “comenzar a convertir al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria en un centro internacional de solidaridad, para solucionarle la vida a muchos niños”, señaló la consejera quien consideró “muy hermoso que Canarias pueda contribuir a darles un futuro a todos estos niños”.
UN TOTAL DE 250 INTERVENCIONES DESDE 2007
El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha intervenido quirúrgicamente desde 2007, cuando se firmó el convenio de colaboración con el Policlínico San Donato, a 238 niños con cardiopatías congénitas efectuando 250 intervenciones.
De los 238 enfermos, el 47,8 por ciento eran niños menores de un año. De éstos el 42,9 por ciento eran recién nacidos, de 0 a 30 días. Además, el 75,2 por ciento de las operaciones quirúrgicas se han realizado con circulación extracorpórea.
El alto nivel de especialización de los cirujanos cardíacos del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y el Policlínico San Donato es un dato importante a tener en cuenta, ya que el 17 por ciento de las intervenciones son de carácter urgente.
Los niños que se han operado en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, presentaban cardiopatías de alta complejidad, además se ha evitado el traslado a centros peninsulares.