Inspección de Trabajo ha recuperado 356.000 euros de deudas salariales

(Imagen de archivo) Carolina Darias y la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Soledad Serrano, en la firma del acuerdo en Madrid

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias, celebrada este jueves, ha revisado los últimos datos en las islas, donde se han recuperado más de 356.000 euros en salarios para los trabajadores por deudas salariales de sus empresas.

Estos datos, que ha compartido la directora general del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano Ponz, se suman a los más de 12.395 contratos de trabajo que han sido convertidos en indefinidos. Además, ha comentado, se ha incrementado la jornada de 900 contratos de trabajo y se han detectado 234 falsos autónomos, que han pasado a régimen general.

Desde enero de 2019 la actuación de inspección de trabajo en recuperación de salarios para los trabajadores, que nunca antes había sido realizada, ha logrado recuperar para los empleados más de 356.000 euros en salarios.

Del mismo modo, en septiembre se pusieron en marcha dos planes de choque para luchar contra la contratación temporal y el uso fraudulento de los tiempos parciales, que como ha señalado la directora, a nivel nacional, “se han enviado 85.000 comunicaciones a las empresas, que afectan a 238.000 trabajadores”.

Actualmente, ha detallado Serrano Ponz, se están “analizando los resultados de la primera fase de aquellas empresas que han respondido voluntariamente ante la existencia de indicios de fraude”, mientras que en una segunda fase se estudiarán “aquellas empresas que no han hecho movimientos”.

Los resultados de la primera fase de este plan de choque serán facilitados a finales de este mes, ha previsto. Con estos datos, la directora ha asegurado que “el Plan Director por un Trabajo Digno ha sido muy potente y en Canarias ha dado frutos”.

La misma opinión ha compartido la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, que ha valorado que los datos “muestran un compromiso en la apuesta por un empleo digno en cumplimiento con el ODS 8 de la agenda 2030” e indica “el camino a seguir para lograr unas relaciones laborales en entornos óptimos”. Por lo tanto, se ha declarado “satisfecha con los datos” que son “un punto de inflexión relevante”.

De cara a 2020, la reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias ha aprobado la “programación conjunta y coordinada”, en la que están previstas 26.886 inspecciones que darán lugar a 60.000 actuaciones, ha señalado Darias.

De estas, como ha apuntado la consejera “un 45% van dirigidas a relaciones laborales”, con especial atención a “la conversión de contratos temporales en indefinidos, el cumplimiento de jornada, la igualdad entre hombres y mujeres y el control de la brecha salarial”, así como “el cumplimiento de igualdad en general, también en discapacidad y en lo relativo a siniestralidad”.

Como ha celebrado Darias, actualmente Canarias cuenta con 91 inspectores y subinspectores y la previsión para el primer trimestre de 2020 es que pasen a ser 119, una cifra que confía “pueda llevarse a la realidad”.

Etiquetas
stats