IUC pide a los gobiernos español y canario exigir el cese de la represión en El Sáhara
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha afirmado que los gobiernos de España y Canarias deben dirigirse de inmediato al gobierno de Marruecos para que detenga la represión desatada en El Aaiún y en el cercano gran campamento de resistencia y protesta saharahui.
La formación ha señalado en un comunicado que “teme el desencadenamiento de una matanza, impulsada por las autoridades de Marruecos, para tratar de neutralizar la lucha pacífica de los saharahuis instalados en el campamento de El Aaiún”.
De este modo, IUC expresa su preocupación por el hecho de que este domingo se impidiera entrar en El Sáhara al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, a quien no se permitió bajar del avión y que, junto con los periodistas que le acompañaban, fue objeto de empujones y malos modos por parte de policías ocupantes. Meyer dijo que si tenían tal conducta con un cargo público extranjero, obviamente el trato dado a los saharahuis sería infinitamente peor.
“A lo largo del día --este domingo-- se ha reprimido con gran brutalidad a decenas de pacíficos saharahuis y se han destruido decenas de vehículos”, señala. IUC se hace eco de la denuncia del Frente Polisario en Canarias, que ha advertido que “esta noche --este domingo-- podría haber una masacre sin precedentes” en el campamento que 20.000 saharauis han montado a las afueras de El Aaiún. Hay 75 vehículos antidisturbios en el interior de la muralla que rodea el campamento y 124 vigilan la carretera que conduce desde El Aaiún a el campamento. Asimismo, en la capital hay un despliegue militar sin precedentes, con miles de militares venidos de todo Marruecos.
Por último, a comienzos de este mes, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, exigió formalmente a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, la congelación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos por el incumplimiento repetido del artículo 2 por parte de las autoridades marroquíes. “El objetivo es imponer el respeto a los derechos humanos y pactar una fecha para el referéndum de autodeterminación exigido por el derecho internacional para El Sáhara”, ha apuntado.