La izquierda atrae el voto urbano en Canarias y Ciudadanos supera al PP en las grandes ciudades

El PSOE celebra la victoria electoral en Las Palmas.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los partidos de izquierda han atraído el voto urbano en Canarias este 28 de abril. El PSOE y Unidas Podemos han sido las opciones mayoritarias de los electores al Congreso en los cuatro principales municipios del Archipiélago (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y San Cristóbal de La Laguna). Los socialistas han ganado en las cuatro plazas, concentrando el 28% de los apoyos y 36.000 sufragios más que en los comicios de 2016, mientras que la formación morada pierde fuelle (17.000 votos menos), pero se mantiene como segunda fuerza en las principales ciudades, con el apoyo del 18% del electorado. 

En el bloque de derechas, el PP sufre un descalabro histórico, reflejo de la debacle nacional: pierde 70.000 votos en los cuatro grandes municipios canarios, más de la mitad de los apoyos cosechados en las elecciones de 2016 (del 32 al 15%), y es superado por Ciudadanos, que se convierte en tercera fuerza con 71.000 papeletas, 10.000 menos que Unidas Podemos. Por detrás de los populares irrumpe Vox. Cerca del 7% de los electores ha apostado por la formación de extrema derecha, cuya presencia fue marginal en las Islas en los últimos comicios.

De los denominados partidos nacionalistas, Coalición Canaria (CC) se ha llenado de moral con una subida de tres puntos concentrada, principalmente, en sus bastiones tinerfeños (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna). Sin embargo, el voto urbano apenas representa uno de cada tres cosechados en todo el Archipiélago por el partido del presidente Fernando Clavijo, el porcentaje más bajo de las principales formaciones de las Islas. En el caso de Unidas Podemos, los votos en las cuatro grandes ciudades constituyen la mitad de los obtenidos en Canarias. Para el resto (PSOE, PP y Ciudadanos), la cifra se sitúa entre el 41 y el 42%, un dato que concuerda con el porcentaje de población en esos municipios con respecto al total de las Islas.

La decepción nacionalista se sitúa del bando de Nueva Canarias (NC). El partido de Román Rodríguez, que en 2016 concurrió en alianza con el PSOE, apenas ha logrado un 3% de los votos en las dos principales ciudades de Las Palmas, la capital grancanaria y Telde, municipios en los que forma parte del gobierno.

Por bloques, la izquierda acapara el 45% del voto urbano en el Archipiélago, el 48% si se suma a NC, y la derecha, el 37%, diez puntos más si se acumulan las papeletas de CC. Hace tres años, el voto estaba dividido prácticamente a la mitad entre conservadores y progresistas.

Las Palmas de Gran Canaria

Los tres partidos que gobiernan en coalición en la capital grancanaria (PSOE, Unidas Podemos y NC) han sumado más de la mitad de los votos  (52%) en las elecciones celebradas el pasado domingo, superando en cinco puntos porcentuales los datos obtenidos en 2016. Los socialistas suman 15.000 nuevos apoyos en la ciudad y la coalición de la formación morada pierde algo más de 9.000.

El bloque de la derecha pierde siete puntos (del 48 al 41%), a pesar de la irrupción de Vox. Ciudadanos supera al PP por un estrecho margen de 800 votos y se queda a 2.000 de Unidas Podemos.  

Aunque dobla sus apoyos en la capital, al pasar de 3.000 a más de 6.000 votos, CC solo logra ser la séptima fuerza en Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife

El partido de gobierno en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, CC, ha sido tercero en las elecciones generales del 28A, por detrás de PSOE y Unidas Podemos. Los nacionalistas canarios han obtenido 18.152 votos, 6.500 más que en 2016.

Los socialistas se sitúan diez puntos por encima de CC al recabar el 26% de los votos en la capital tinerfeña, mientras que Unidos Podemos se queda con el 17% de los sufragios, casi 900 más que los nacionalistas en términos absolutos.

Ciudadanos es cuarta fuerza en Santa Cruz de Tenerife por delante del PP, que también se hunde con menos de la mitad de los votos que hace tres años. Vox irrumpe con 8.000 papeletas, la mitad que los populares.

Telde

Los partidos que se han sucedido en el gobierno municipal de Telde durante los últimos años, PP y NC, quedan relegados a cuarta y quinta fuerza, respectivamente, en las generales celebradas este domingo. Al igual que ocurre en el resto de grandes ciudades del Archipiélago, la caída de los conservadores es contundente: del 34 al 15%. Los nacionalistas, por su parte, apenas superan los 4.000 votos, un 7% del total.

Después de prácticamente igualar sus resultados en los comicios de 2016, con menos de 100 votos de diferencia, el PSOE se distancia de Unidas Podemos y recaba el apoyo del 27% de los electores, cinco puntos por encima de las últimas generales, mientras que la lista que encabezaba la jueza en excedencia Victoria Rosell obtuvo cerca del 17% de los sufragios en esta localidad.

CC y Vox también crecen en votos en el municipio, aunque se quedan como sexta y séptima fuerza, respectivamente, lejos de Ciudadanos y PP, a quienes respaldan el 16 y el 15% del electorado de la Ciudad de los Faycanes.

La Laguna

El feudo del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, también se ha teñido de rojo y morado en estas generales. Los socialistas aumentan en 7.500 votos y ocho puntos porcentuales, mientras que Unidas Podemos cae en 1.400 sufragios  y cerca de cuatro puntos.

CC se queda en tercera posición con 6.000 papeletas más que en 2016 y a 600 votos de la formación morada.

La irrupción de Vox, con el 5% de los votos, y el ascenso de Ciudadanos, del 11 al 13%, hunden al PP, que queda entre ambos y pasa del primer lugar al quinto tras perder 13.000 votos y 18 puntos porcentuales en los comicios del 28A.

Etiquetas
stats