Jóvenes “serviles” versus “libres” y con dinero
La diputada del Grupo Popular Aurora del Rosario y la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, han protagonizado en la sesión plenaria un debate sobre los modelos que ambas defienden respecto a las políticas de juventud.
Mientras que Del Rosario reconoció en la Cámara que “los jóvenes deben empezar su libertad por el bolsillo”, ya que los conservadores “no queremos jóvenes adocenados ni tutelados”, por lo que recomendó a los socialistas que “lean a Orwell”, la también presidenta del PSC acusó al PP de “lo que quieren, con la reforma laboral, es que acepten trabajos en condiciones serviles o que emigren”.
Padrón, que recomendó a Del Rosario que “lea el Contrato Social de Rousseau”, afirmó que con el Gobierno del PP “solo avanzarán en libertad los jóvenes que puedan, los que tengan dinero, una concepción decimonónica y ultraconservadora”.
“Queremos jóvenes no tutelados, queremos jóvenes con empleo, no queremos jóvenes adocenados”, insistió Del Rosario.
El debate entre ambas diputadas se produjo durante la comparecencia del consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, para explicar el desarrollo de la Ley Canaria de la Juventud.
El consejero se alineó con Padrón al asegurar que “la reforma laboral del PP ha precarizado el trabajo de los jóvenes” hasta el punto de “hacerlos emigrar”, incidiendo en que la juventud también será víctima del nuevo repago de los medicamentos hospitalarios o víctimas de la reforma de la Administración Pública, “ya que a los jóvenes se les ha cerrados los ayuntamientos, que no podrán llevar a cabo políticas de juventud”.
6 de 10 sin ingresos propios
Durante su comparecencia, el consejero esbozó algunos datos preocupantes sobre la realidad de los 450.000 jóvenes canarios, como que “no alcanzan la independencia económica hasta los 28 años”, es decir, que “6 de cada 10 jóvenes vive de los ingresos de otras personas”.
Además, ha afirmado que “la edad media de emancipación residencial está situada en los 29 años”, aunque resaltó que “pese a la elevada tasa de desempleo, solo hay un 1,4 por ciento de jóvenes que ni trabaja ni estudia ni quieren hacerlo”.
Precisamente, este dato llevó a la nacionalista Flora Marrero a “resaltar que no tenemos una generación ni-ni” pero insistió en que “esta generación vive peor que sus padres”. Por ello, pidió al Gobierno de Canarias que fomente el asociacionismo y tenga en cuenta a los jóvenes que residen en el exterior.
Spínola anunció que el nuevo Foro Canario de la Juventud será vital para que los jóvenes participen en la decisión de la definición de las políticas sectoriales que les afectan.
Al respecto, tanto la conservadora Del Rosario como la diputada de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, pidieron que el Foro no sea “un órgano transitorio, sino permanente”.
Con todo, Hernández aseguró que “el Foro de la Juventud no va a arreglar el gravísimo problemas del paro de los jóvenes en Canarias ni su bajísima cualificación” e incidió en su preocupación porque la crisis, más las políticas del PP, “haga retroceder, y hasta peligrar, las políticas de juventud”.