Juan Fernando López Aguilar llama a desalojar a “la derecha insularista clientelar”
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha llamado hoy a “desalojar” de forma contundente y duradera a la derecha insularista “clientelar” que en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha dicho, no le hace ascos a los votos de la extrema derecha para seguir en el poder.
Juan Fernando López Aguilar se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la apertura del Congreso Insular del PSOE de Tenerife, en el que ha elogiado la unidad de la formación como “un activo y una fortaleza” ante unos tiempos “de tribulación, convulsos y turbulentos”.
Es ahora cuando mucha gente tiene la esperanza y el derecho de ver en el PSOE una referencia “confiable” ante unas tribulaciones que no sólo afectan a Tenerife y Canarias, sino a escala global y que en la Unión Europea arrancaron “con la gran recesión que estuvo gestionada de forma tan pésima y abyecta”.
Ello produjo una exasperación de las desigualdades y una recomposición “sísmica” de los paisajes políticos y parlamentarios con la multiplicación de formaciones populistas escoradas a la extrema derecha, lo que a juicio del europarlamentario supone “una amenaza a la democracia como no habíamos conocido nunca”.
Esa extrema derecha pujante y rabiosamente anti-europea rampa por toda Europa “y finalmente llegó a España” pero con una singularidad, mientras en Francia y Alemania los partidos conservadores “de toda la vida” sienten repugnancia por este fenómeno y harían lo que estuviera en su mano por impedir su ascenso, en nuestro país la extrema derecha “es un desprendimiento del PP”.
Y en España no sólo no produce repugnancia al PP sino que buena parte de sus votantes “entienden y aplauden con las orejas” un pacto con la extrema derecha, y ello debe ser “un acicate para nuestra unidad de respuesta y de acción política en defensa de los valores, y una obligación para poner el pie en tierra”, ha advertido.
Al respecto, ha indicado López Aguilar que el electorado conservador de Tenerife bascula entre la derecha tradicional “y la emergente” y ha aludido a la derecha clientelar que echa de menos las instituciones “de las que fue desalojada”.
Según Juan Fernando López Aguilar, esa derecha insularista se vale “de sicofantes, tránsfugas y náufragos de banderas de conveniencia que abandonan el buque que está hundiéndose para ponerse a disposición del postor que más les pague”.
“Nuestra obligación es desalojarlos de nuevo y de forma duradera y contundente” para tener instituciones progresistas y sólidas, y en ello “un liderazgo unido es nuestra fortaleza”.
Ha añadido además que el Gobierno de Canarias “es una verdadera marca de dignidad y decencia en toda España” y un referente, a su juicio una enorme diferencia “con años de mal ejemplo, políticas corruptas, escándalos y discurso victimista”.
Un congreso con “heridas cerradas”
La líder del PSOE de Santa Cruz de Tenerife y exalcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, se ha referido a la importancia de haber llegado al congreso “tras cerrar heridas y debates internos” para poner los intereses de la isla por delante “y poner el qué hacer por delante de quién lo tenía que hacer”.
Patricia Hernández ha advertido además de que junto a los retos complejos y difíciles de estos últimos meses, se añade el de quien quiere “polarizar a la sociedad, dividir y confundir al adversario con el enemigo, deshumanizarlo y que las mujeres volvamos atrás”.
La secretaria de organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha aludido a dos hechos “históricos”, el que el partido en Tenerife llega a un congreso “sin gestora” y gobernando en el Cabildo porque, ha dicho, es el único partido que entiende a la isla de forma equilibrada y justa.
Además Nira Fierro ha considerado que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres ha sido el aval para desbloquear proyectos de infraestructuras en la isla y saldar deudas históricas, como las viviendas de Las Chumberas, la playa de Valleseco, la depuración de aguas “y sacar la refinería” de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.
0