El juez imputa al exgerente de Fiestas
La juez de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro, ha imputado hoy al exdirector gerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un presunto delito de lesiones por imprudencia por el denominado caso Saida.
La jueza ha tomado hoy declaración a Francisco Javier Trujillo por el incidente ocurrido durante la gala del Carnaval de este año en el que resultó con quemaduras graves la candidata Saida Prieto tras incendiarse su traje al dispararse un dispositivo con fuegos artificiales que portaba el traje de otra candidata.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa de la decisión de la juez, ante la que ayer también compareció el diseñador del traje que prendió fuego al de Saida Prieto, Willy García, aunque no declaró al argumentar que sufre una profunda depresión y ansiedad.
En un escrito que entregó en el juzgado, García ha afirmado que en ningún momento pensó que el fuego frío pudiera provocar lo que ocurrió, ha señalado que pidió permiso al Ayuntamiento para su empleo y ha deseado que Saida Prieto se recupere lo antes posible.
El abogado de la joven, Juan José Rodríguez, ha manifestado hoy que el exgerente de Fiestas entiende que la autorización que concede para poder usar fuegos fríos está sometida a la condición de que el diseñador, en este caso Willy Jorge, cumpla los requisitos de Protección Civil.
El letrado de Saida Prieto ha apuntado en declaraciones a los periodistas que el exgerente de Fiestas, que no quiso hablar con los medios de comunicación, ha dicho que “había una posibilidad” de que se utilizaran fuegos, si bien no avisó a Protección Civil.
Según el abogado, Willy Jorge no concretó cómo se iban a utilizar los fuegos, qué tipo de explosivos eran y en qué momento de la gala estallarían.
No obstante, ha comentado, está declarado ante la Policía que un empleado del organismo autónomo de Fiestas había hablado por teléfono con el diseñador y había confirmado que estaba autorizado.
A juicio del letrado, hay un responsable directo que es el diseñador Willy Jorge, que no tenía que haber usado fuegos fríos ni en bambalinas ni en el escenario, si bien también ha acusado al organismo autónomo de Fiestas como “corresponsable” al permitir que se usara esos fuegos sin las medidas de protección necesarias.
Las bases dicen que para usar fuegos fríos sólo lo puede usar un experto pirotécnico, con unas medidas de seguridad y avisando al Consorcio de Bomberos, Policía y Protección Civil, ha agregado.
Asimismo, ha destacado la existencia del documento de Fiestas que autoriza el día 5 de febrero a Willy Jorge el uso de fuegos fríos en el escenario y la petición del organismo para saber cuándo se realizarían.
Sin embargo, el exgerente se defiende diciendo que el diseñador no estaba autorizado ya que éste no fue a recoger en persona la autorización, ha apostillado el letrado, mientras Willy Jorge dice que sí porque se lo dijeron por teléfono.