La Junta Electoral Central reconoce al PNC los derechos que adquirió al concurrir con CC en 2019
La Junta Electoral Central (JEC) reconoce que el Partido Nacionalista Canario (PNC) obtuvo un diputado en 2019 en el Parlamento de Canarias como parte de la alianza de fuerzas políticas que encabezaba CC, con los derechos que ello conlleva para sus candidatos en los comicios del 28 de mayo.
La JEC ha resuelto de este modo el recurso que Coalición Canaria había presentado contra la decisión de la Junta Electoral de Canarias de reconocer al PNC un puesto en la Comisión de Control de Radio y Televisión durante estas elecciones, porque entendía que no le correspondía, ya que ha roto los acuerdos que unían a ambos partidos hasta hace solo unos meses y ahora se presenta en solitario.
“Al haber abandonado esa federación, el Partido Nacionalista Canario puede presentarse a las elecciones pero teniendo en cuenta que no tuvo representación en las últimas elecciones equivalentes”, sostenían los letrados del partido que lidera Fernando Clavijo.
Sin embargo, la Junta Electoral Central coincide con la de Canarias: no solo se da la circunstancia de que las siglas del PNC aparecían expresamente en el nombre de la coalición registrada para las elecciones de 2019, CC-PNC, sino que, además, su presidente, Juan Manuel García Ramos, fue elegido diputado como quinto miembro de la candidatura nacionalista por la circunscripción de Tenerife.
La JEC examina esos hechos a la luz de la Ley de 2022 que regula las Elecciones al Parlamento de Canarias, según la cual “solo aquellos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que, además de concurrir a las elecciones, obtuvieron representación en el Parlamento de Canarias en las últimas elecciones tienen derecho a formar parte de esa Comisión” (la de Control de Radio y Televisión).
A su juicio, “la interpretación hecha por la Junta Electoral de Canarias resulta razonable y, conforme al principio de interpretación del ordenamiento jurídico en el sentido más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales, como se invoca también en el informe (de la junta canaria), motivo por el que el recurso debe desestimarse y confirmarse el acuerdo de la Junta Electoral de Canarias”.
En la misma reunión en la que ha tomado esa decisión, la JEC ha examinado otros dos recursos contra el reparto de los puestos en la Comisión de Control de Radio y Televisión en las elecciones al Parlamento de Canarias, uno de Vox y otro de Drago, formaciones que se quedaron fuera de ese órgano y solicitaban estar representadas.
El partido de Santiago Abascal sostenía que, aunque no consiguiera escaño alguno en las elecciones al Parlamento canario de 2019, Vox recibió ese mismo año el 12,5 % de los votos las elecciones generales y se convirtió en la tercera fuerza política nacional.
Por su parte, la nueva formación que lidera Alberto Rodríguez reclamaba para Drago Verdes Canarias los derechos que creía que le correspondían a Equo, que en 2019 formó parte de una coalición que sí obtuvo diputados en el Parlamento autonómico: Sí Podemos Canarias.
La JEC rechazada las dos impugnaciones: la de Vox, porque ese partido no consiguió diputados en el Parlamento de Canarias en 2019, y la de Drago, porque no consta que ninguno de los diputados de Sí Podemos Canarias en la legislatura que acaba de terminar fuera miembro de Equo, a diferencia de la situación que planteaba el PNC.
0