El PNC explica su ruptura traumática con Coalición Canaria: derechización y negación del nacionalismo

De izquierda a derecha: la concejala del Ayuntamiento de La Laguna Cristina Darias; el presidente del PNC, Francisco Martín Espinosa, y el Secretario General del PNC en Tenerife, Antonio Escuela.

Canarias Ahora

1

El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha desgranado que las razones de la ruptura traumática con Coalición Canaria (CC) se ha fundamentado en la derechización y el rechazo del nacionalismo de la formación de la que fue cofundador. En concreto, el presidente nacional del PNC, Francisco Martín Espinosa, criticó el retorno de CC al insularismo y mantuvo que, junto con la marcha de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), la federación de partidos sólo se circunscribe a Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) y Asamblea Majorera (AM).

Durante una rueda de prensa ofrecida por Francisco Martín Espinosa, el miembro de la ejecutiva federal, Jacinto Hernández; la concejala en el Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, y el secretario general de Tenerife, Antonio Escuela, el PNC detallaron los motivos para tomar la decisión de marcharse de CC, que fue argumentada en una contundente carta remitida el pasado 24 de marzo al secretario general, Fernando Clavijo.  

En un comunicado, el PNC ha explicado que se ha producido un “alejamiento” de los ideales que dieron origen a Coalición Canaria y hoy en día se puede hablar de la “casi inexistencia objetiva” de la federación: es “difícil” considerar a CC como una agrupación de partidos políticos, ha añadido.

Los dirigentes denunciaron relevantes “diferencias” en la orientación programática y estrategia política. Entre las más destacadas, el “alejamiento” de cualquier concepción de Canarias como “actor soberano, ni tan siquiera desde una perspectiva tímidamente nacionalista”, que ha derivado en un retorno al insularismo.

Además, el PNC ha criticado la profunda derechización de CC, lo que les hace “muy cercanos ideológicamente” al ideario del Partido Popular (PP), “casi la marca blanca”. Esta afirmación, según los dirigentes, queda respaldada en la evidencia de que dos han sido los destinos de los cargos públicos de Ciudadanos: PP y a CC.

Los responsables del PNC cuestionaron también el “escaso” talante mostrado en las negociaciones, la “ausencia total” de liderazgo y de interlocutores con capacidad para tomar decisiones, “limitados” a las voluntades de las distintas organizaciones insulares y territoriales.

Una muestra de ello, continuaron, es la participación que “se nos propone”, tanto en el debate político como en las listas electorales, que “dista mucho” de cualquiera de los acuerdos firmados por las dos organizaciones en ocasiones anteriores. Cabe recordar que el PNC fue cofundador de CC, abandonó su disciplina y regresó en 2006 hasta esta nueva ruptura.

En declaraciones recogidas por Efe, Martín Espinosa recordó que esta nueva ruptura “lleva tiempo” fraguándose porque “lo que no es de recibo es que aceptemos un puestito y aparquemos nuestra ideología y nuestro debate político”.

El presidente del PNC asegura que los dirigentes de CC les han “hecho ver” que “de nacionalismo, nada”; una postura que consideran “un poco oportunista: ahora que el nacionalismo no viste, me desvinculo de las fuerzas nacionalistas”.

“La gota que rebasó el vaso”, ha apuntado Francisco Martín Espinosa, es “la postura” de CC de que “Canarias se fabrica desde las islas”. “Es como retroceder treinta años a la época de los insularismos. No podemos perder ni un minuto más de tiempo (...) es volver a dividir a las islas”, ha aseverado el líder del PNC, pues “un partido nacionalista que se precie tiene que ver Canarias desde un todo”.

“Ellos (CC) se han ido por el camino de la derecha, nosotros seguimos por el de la izquierda. Hemos hecho el esfuerzo para irnos un poco al centro (...) no estamos dispuestos a participar ni a colaborar con un mensaje engañoso”, ha indicado.

Por su parte, Antonio Escuela, secretario general del PNC en Tenerife, ha acusado de “desleal” a CC y ha deslizado que “a lo mejor molesta” en su estrategia electoral albergar formaciones como el PNC ahora que “el nacionalismo no está bien visto”. Según Escuela, la ruptura con CC era “una noticia anunciada desde hace muchos años”.

Dialogar con Nueva Canarias

Tras apelar a que la ruptura se realice con el máximo respeto, los dirigentes del PNC abogaron por subsanar las diferencias, en el futuro, por el “bien de la nación canaria, único fin” de la actividad de esta formación política. En este sentido, resaltó su voluntad de dialogar con Nueva Canarias y otras fuerzas nacionalistas; aunque remarcó que la intención del partido es presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y locales, incluyendo cabildos y algunos ayuntamientos.

El presidente del PNC, Francisco Martín Espinosa, ha indicado este jueves en rueda de prensa que su partido está dispuesto a entablar conversaciones con otras fuerzas nacionalistas “siempre y cuando acepten nuestra ideología”, aunque a continuación ha matizado que entre estos partidos “no hay tantas diferencias”.

Martín Espinosa ha defendido la necesidad de “hacer el esfuerzo de sumar” porque, en definitiva, “a todos” los partidos nacionalistas “nos mueve el interés por esta tierra”.

Preguntado por las expectativas de cara a las elecciones del 28M, ha admitido que tendrán que hacer “un esfuerzo titánico” para elaborar las listas, y ha añadido que se presentarán en aquellos municipios “donde podamos; no se trata de presentarse por presentarse”, entre otros motivos porque “este partido no se puede permitir defraudar al pueblo canario”.

Etiquetas
stats