NC denuncia que el nuevo modelo de vivienda de Mogán es “temporal”, “privatiza suelo público” y “genera beneficios millonarios a las empresas”
Nueva Canarias Mogán ha advertido este viernes en el pleno municipal de que el nuevo modelo de “viviendas asequibles incentivadas” presentado por el grupo de gobierno es “insuficiente ” y “profundamente desequilibrado”. Además, incide en la “visión especulativa” de la alcaldesa, Onalia Bueno, sobre los asuntos públicos.
La formación critica que el objetivo principal del modelo para la construcción de vivienda se centre en la “colaboración público-privada” y no en la creación de un “parque público permanente” que ofrezca soluciones estructurales al problema habitacional de Mogán.
Durante la intervención, el concejal canarista, Juan Manuel Gabella, recordó que esta iniciativa surge tras el fracaso del anterior concurso para construir viviendas en derecho de superficie, una propuesta que “ya advertimos que estaba mal planteada”. Seis meses después, el Ayuntamiento presenta un nuevo modelo que, según NC-BC, “vuelve a poner los intereses privados por delante de los vecinos”.
NC incide en que el expediente establece que el alquiler será protegido únicamente durante diez años. “Finalizado ese periodo, las viviendas pasan al mercado libre, lo que supone que los precios del alquiler puedan incrementarse en un 20% y que el Ayuntamiento pueda vender los inmuebles con un incremento del 25% sobre el precio máximo permitido para las viviendas de protección oficial. El 95% de la venta será para el contratista, mientras que, el Ayuntamiento solo recibe el 5% del valor de venta”, alerta.
“Además, el Ayuntamiento aporta el suelo, valorado en 4,2 millones de euros, y asume avales por hasta 16,8 millones. Operación que arroja un saldo neto de 2,3 millones de euros en pérdidas, según el propio estudio económico”, insiste Gabella.
Nueva Canarias también apunta que los datos del expediente ponen de manifiesto que las promotoras no pagan el suelo, pueden ingresar hasta 12 millones en alquileres durante la década de protección y pueden incrementar los alquileres en un 20% tras el periodo de proyección de 10 años.
Asimismo, según el expediente, “la inversión se recupera en solo nueve años”, lo que“demuestra que el modelo se analiza desde la rentabilidad empresarial y no desde la rentabilidad social”, expresó el concejal, quien afirmó que los beneficios empresariales pueden superar los 30 millones de euros.
NC alertó también de que los vecinos asumirán alquileres medios de unos 500 euros, a los que habrá que añadir los gastos de comunidad, tasas, seguros y suministros, pudiendo alcanzar más de 800 euros mensuales.
Finalizados los diez años, las familias deberán enfrentarse a precios de mercado o a la compra de viviendas de entre 160.000 y 190.000 euros, “lo que implicará que quienes no puedan asumir estos precios, incrementados en un 25%, deberán abandonar sus viviendas, tal y como explica el expediente”, apunta.
La alternativa propuesta por NC pasa por modelos que aseguren la vivienda pública, permanente y asequible, gestionada por el municipio, y que no transfieran millones al sector privado.
Los canaristas proponen la promoción pública permanente a través de Mogán Gestión, el Derecho de Superficie SOCIAL (para cooperativas y entidades sin ánimo de lucro), y el alquiler público con opción a compra SOCIAL, con precios fijados por el Ayuntamiento,por ejemplo.
NC insiste en que Mogán necesita un modelo que genere parque público estable con alta rentabilidad social, no un modelo que prioriza la rentabilidad económica empresarial. NC anunció que se abstuvo en la votación para poder presentar alegaciones y tratar de modificar el modelo. “Mogán necesita un parque público permanente, no un negocio privado con suelo municipal”, concluye la formación.
0