Justicia y Sociedad anuncia querella contra Soria por el viaje del salmón

Canarias 7

Secuencia de hechos

El presidente del Grupo Anfi, Björn Lyng, requirió el 13 de mayo de 2005 al Cabildo de Gran Canaria que intercediera ante el Gobierno de Canarias solicitando el informe favorable a la declaración de interés general del proyecto turístico Anfi Tauro. Una declaración que supondría eximir dicho proyecto de la moratoria turística aprobada en 2003.

Tres meses más tarde, el 23 de agosto, el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, se montaba como pasajero de excepción en el jet privado de Björn Lyng -un Hawker 800- con destino a Noruega. Allí, político y empresario practicaron durante cuatro días la pesca de salmón.

Tal y como adelantó este periódico en su día, el viaje a Noruega de Soria y Lyng, acompañados de sus respectivas esposas, se inició poniendo rumbo a la ciudad austriaca de Salzburgo, donde Soria acudió al menos a un concierto del prestigioso festival de música que allí se celebra.

José Manuel Soria reconoció en el Pleno del Cabido de Gran Canaria del 29 de septiembre de 2005 que viajó a Noruega en el avión privado del empresario Björn Lyng pero que en ningún caso este viaje iba a “mediatizar” la decisión sobre el complejo turístico de Anfi Tauro.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, integrado únicamente por los miembros del grupo gobernante del Partido Popular, aprobó el 20 de octubre de 2005 el informe favorable para la declaración de interés general de la Urbanización Anfi Tauro presentado por el responsable del área de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura, Carlos Alberto Sánchez Ojeda.

Etiquetas
stats