Lobo (CC) dice que el Cabildo ''tiene que tomar cartas en el asunto'' de Guaguas
El presidente de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria, Manuel Lobo, manifestó este martes poco antes de la reunión con los máximos responsables del comité de empresa de Guaguas Municipales para conocer la situación de la misma, que “el transporte público debe ser insularizado y el Cabildo tiene que tomar cartas en el asunto, porque entendemos que el servicio público lo deben prestar las instituciones”.
En este sentido, Lobo explicó que el Ayuntamiento tiene que hacer un “esfuerzo directo” para que la empresa siga siendo pública. En cuanto a la postura que el Cabildo mantiene en este asunto, para el presidente de CC lo que se ha hecho hasta ahora es que “ellos están dispuestos a sufragar parte de la deuda que tiene Guaguas, pero en absoluto han planteado hacerse copartícipes para reflotar la empresa”.
Por su parte, el portavoz del comité de empresa de Guaguas, Rafael Marrero, consideró que esta reunión es muy importante, aunque sugirió que a la próxima reunión que mantendrán el Ayuntamiento y el Cabildo para tratar la situación de la empresa municipal también debería estar invitado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Marrero calificó la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa en “zona de guerra”, en referencia a la huelga convocada para el próximo 19 de febrero. En este sentido, esperan que “el Ayuntamiento recapacite y el Cabildo nos apoye”. A pesar de ello, el portavoz del comité de empresa se mostró optimista con el final del conflicto.
En cuanto a la posibilidad de que existiera un consorcio que incluyera a Guaguas Municipales, Marrero afirmó que la Autoridad Única del Transporte ya es un consorcio, “aunque no nos tratan igual que a otras operadoras”. Y puso un ejemplo: “cuatro años atrás le dieron a Global 20 millones de euros más que a la empresa municipal”. Por ello, consideró que si se creara un consorcio del transporte donde hubiera más equidad “sería bienvenido”.
Por último, Marrero negó que los guagüeros estuvieran en huelga de celo y aclaró que lo que estaba ocurriendo es que “están saliendo 50 servicios menos a la carretera”.