Localizado el cadáver de un calderón tropical en la costa de Ajuy en Fuerteventura
El cetáceo llevaba muerto alrededor de tres semanas
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 29 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y vecinos de Ajuy han recuperado este mediodía el cadáver de un cetáceo de alrededor de 3,5 metros de longitud que ayer tarde fue avistado en la costa de Ajuy, al sureste de la isla.
El animal será trasladado ahora hasta la Estación Biológica de La Oliva para hacerle un estudio más detallado, aunque un primer análisis visual apunta a que se trata de un calderón tropical ('Globicephala macrorhynchus'), juvenil o adulto, que llevaba muerto alrededor de tres semanas, atendiendo al avanzado estado de descomposición que presentaba, según informó la corporación insular en un comunicado..
En la Estación Biológica se le extraerán muestras para analizar las causas de su fallecimiento y proceder luego a enterrar los restos para su descomposición. El Cabildo baraja la posibilidad de que el esqueleto se incorpore a la 'Senda de los cetáeos', que actualmente mantiene varios esqueletos de cetáceos en distintos espacios públicos distribuidos por toda la costa de Fuerteventura.
'LA SENDA DE LOS CETÁCEOS'
En mayo de 2009 también apareció varado en los alrededores del Faro de Martiño (Isla de Lobos) otro ejemplar de calderón tropical, en esa ocasión de 6 metros de largo y más de 1.000 kilos de peso.
Anteriormente, el proyecto de 'La Senda de Los Cetáceos' ha permitido recuperar y ubicar esqueletos de grandes mamíferos en zonas emblemáticas de gran valor natural y cultural para la isla.
En la avenida del Saladar de Jandía, área declarada de Interés Comunitario, se alza el esqueleto de un cachalote ('Physeter macrocephalus') de 15 metros, del mismo modo que lo hace el rorcual común ('Balaenoptera physalus') de 20 metros de largo que se eleva sobre el Centro de interpretación de las Salinas del Carmen, o el zifio de Cuvier ('Ziphius cavirostris') de 6 metros que ha sido ubicado el pasado verano en el entorno del Faro de Jandía.
SENSIBILIZACIÓN
El Cabildo de Fuerteventura viene trabajando desde el año 2000 en diferentes proyectos de recuperación de esqueletos de distintas especies de cetáceos, en algunos casos con la colaboración de entidades como el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Pájara.
El varamiento de estos animales se produce en algunos casos por cuestiones estrictamente naturales, y en otros debido a la influencia o la acción del hombre.
Cada escultura natural instalada en el marco de este proyecto viene acompañada de paneles informativos con información sobre los cetáceos en Fuerteventura, sus amenazas y las medidas que puede tomar cada persona para contribuir a su conservación. Ello a fin de que los esqueletos y su entorno puedan crear un espacio de sensibilización ambiental.