López Aguilar ve delito por difamación y calumnia en las acusaciones de Soria
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este viernes que las declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, en las que le vincula con las detenciones por casos de presunta corrupción política en Canarias, deben ser estudiadas por los servicios jurídicos de le Delegación del Gobierno “porque suponen una difamación y una calumnia a toda la cadena de mando de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que están combatiendo el crimen en Canarias”.
Así se pronunció López Aguilar en una entrevista ofrecida a Radio El Día sobre las declaraciones en las que Soria le emplazaba a que desvele el contenido de los supuestos encuentros que este mantuvo con altos mandos policiales del Archipiélago “durante la época de las detenciones” de los casos de presunta corrupción política, así como en el marco de la investigación del caso Salmón, en el que está siendo investigado el propio Soria.
López Aguilar dijo que estas declaraciones no le afectan personalmente “en lo más mínimo, porque Soria no puede probar lo que dice, ni sostenerlo y no tienen ningún fundamento”. Sin embargo, sí defendió que la Delegación del Gobierno las estudie “seriamente” porque son una calumnia contra los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y recordó que en sus declaraciones Soria incluso menciona “por su nombre a varios profesionales de la policía que no están imputados por corrupción”.
Recordó que quien esta imputado por un presunto delito de corrupción es el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional -José Manuel Soria- “y no es el único, todo el PP en estos momentos en una olla hirviendo en casos de corrupción”.
El dirigente socialista afirmó que los cuerpos policiales del estado están luchando en Canarias contra el crimen en la calle, “contra todos esos presuntos chorizos que perturban la seguridad ciudadana”, y también el crimen organizado “que mueve cantidades enormes de dinero, en las que hay muchísimas veces dinero negro que consigue comprar las voluntades de muchos políticos”.
“Éste es un problema muy serio en Canarias al que hay que plantar cara”, dijo López Aguilar, quien defendió que en ello trabajan las fuerzas de seguridad del Estado la Justicia y la Fiscalía “sin ninguna interferencia de ningún ministro”, sentenció.
Por ello, dijo que la pregunta de Soria sobre si López Aguilar había ordenado la detención del empresario Santiago Santana Cazorla por sus conversaciones con el consejero de Medio Ambiente Domingo Berriel, causa que ha sido archivada, “es tan ridícula y tan carente de argumento, que no merecen ni un minuto de mi atención y sólo me merece desprecio”, afirmó.