López Aguilar deja en manos de los militantes el rumbo del PSC
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que tiene mucho respeto a sus compañeros y militantes, que son quienes “ahora tienen la palabra” para decidir el rumbo que debe trazar el partido después de que él haya anunciado que no continuará al frente del mismo.
El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha anunciado este jueves que aspira a la Secretaría general, después de que también lo hayan hecho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el senador Arcadio Díaz Tejera.
“Los militantes ahora tienen la palabra”, afirmó en una entrevista y preguntado por el perfil que debe tener el nuevo secretario general. Recordó que “el PSOE es la primera fuerza de Canarias y se merece respeto y estima por parte de todos sus militantes”. “Y de forma especialmente exigente por parte de quienes ostentan cargos públicos en las Islas”, apostilló.
López Aguilar expuso que su formación ganó en 2007 “de manera resonante” en Canarias y que, en cambio, “en el conjunto de toda España el PSOE no ganó las elecciones”. “Ganó el PP y el PSOE incluso perdió en algunas comunidades cientos de votos como Madrid o la Comunidad Valenciana, pero sí las ganó en Canarias”, argumentó para concluir que “no había una ola nacional en 2007 que explicase nuestra victoria”.
Aquí el eurodiputado dijo que “la lección está clara”. “CC y PP ya habían pactado perpetrar este gobierno nefasto que padecemos ahora. Por eso no solamente no se avinieron a ninguna posibilidad de acuerdo con el PSOE y pretendieron que el PSOE pidiera perdón por haber tenido la osadía de ganarles en las urnas”, prosiguió para también decir que “desde entonces ATI y PP todos los días le dicen al PSOE que lo que tiene que hacer es agachar la cabeza, ser manso, inane e irrelevante”.
Complacer a los votantes
El líder de los socialistas canarios ante esto plantea que “la tarea del PSOE al contrario no es la de complacer a quienes no le votaron ni lo van a hacer en 2011, sino a quienes votaron y quieren tener razones para volverlo a hacer”. “La única receta para lograr más votos y escaños es ser alternativa clara y ser esperanza de cientos de miles de canarios que están hartos de una política degrada y anti social y cada vez más podrida”.
Sobre el congreso, expuso que “el debate pertenece democráticamente a los compañeros y compañeras, pero viendo a nuestros adversarios, la lección está muy clara”. “Nuestros adversarios que aspiran a perpetuarse en prácticas cada vez más podridas -que nos han hecho perder todas las oportunidades que merecíamos en los últimos 20 años- suelen preferir a los socialistas que no representan ninguna amenaza porque piensan que un partido inofensivo les garantizaría su perpetuación en el poder”, tuvo claro.
“La tarea del PSOE reside exactamente en impedir esa perpetuación en el poder y ganar las elecciones”, insistió al tiempo que aclaró que “con este discurso ganamos las elecciones en 2007 y marcamos una diferencia”.