López Aguilar no quiere ''ni un solo juanfernandista''
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Agiular, que se despedirá este fin de semana de su cargo en un Congreso Extraordinario en Santa Cruz de Tenerife, está convencido de haber servido a la formación política en las Islas “con dignidad” y sostiene que no quiere “ni un solo juanfernandista” en la nueva Ejecutiva regional.
“Lo he hecho lo mejor que he podido y sabido, el partido es ahora más fuerte que hace tres años, tiene más concejales, más consejeros de cabildos y diputados en el Parlamento canario, ha obtenido el mayor caudal de votos en elecciones autonómicas de toda su historia y es la primera fuerza en Canarias”, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press el también vicepresidente de los socialistas europeos, para quien “es el momento de que otro compañero o compañera vista la camiseta y persevere en un trabajo necesario para estar a la altura de las esperanzas de los canarios, que necesitan urgentemente un Gobierno mejor”.
“Yo no soy juanfernandista, no quiero ni un solo juanfernandista en el PSOE, por el bien de Juan Fernando y por el bien de todo el PSOE, sólo quiero socialistas y sólo veo socialistas”, aseveró el hasta ahora líder de los socialistas canarios, que confesó que durante su cargo, que ocupa desde octubre de 2007, ha trabajado “muy duro” y “no ha sido cómodo, grato ni fácil”.
En este sentido, pide para quien tenga que asumir esa responsabilidad “el apoyo de todo el partido”. Cuestionado sobre el perfil que cree que debe de tener el nuevo secretario general de los socialistas canarios respondió: “el que quieran los compañeros”.
Desea al nuevo líder “el apoyo conjunto del PSOE”
Asimismo, López Aguilar eludió mostrarse a favor de ninguno de los tres candidatos a sustituirle -el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el senador Arcadio Díaz Tejera y el presidente del Grupo parlamentario Socialista Canario, Manuel Marcos-. “Los tres son míos y yo soy de los tres”, apuntó, al tiempo que subrayó que “sólo el PSC-PSOE puede dar una lección de convivencia democrática que sea un ejemplo como lo está dando, nadie lo imagina del PP ni tampoco de lo que dice llamarse CC”.
Además, hizo hincapié en que no ha interferido “en ningún momento” en las tres candidaturas y remarcó que “es un proceso que corresponde estrictamente a los militantes, delegados y candidatos”.
Al nuevo máximo representante de los socialistas en las Islas le desea “apoyo del conjunto del PSOE”. “En la conciencia clara de que si se le ataca nos atacan a todos porque es el responsable al que le toca dar la cara”, insistió.
“Cuando se ataca al secretario general y algunos se ponen de lado, se quitan de en medio para que no les rocen las balas, se está incumpliendo un deber de nuestro compromiso político y ético, que es defender conjuntamente la dignidad y la autonomía de nuestro proyecto político”, reiteró.
López Aguilar justificó la ausencia del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a diferencia de su presencia en el Congreso socialista andaluz, en que “el presidente del Gobierno está concentrado en una agenda muy exigente y un semestre español en la Presidencia de la Unión Europea”. En todo caso, indicó que asistirá a las Islas una “amplia presencia de compañeros de la Ejecutiva Federal”, entre los que figura el vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín.
Pide “valor y gallardía”
En su opinión, “al PSC-PSOE se le ha criticado porque ganó las elecciones de 2007” y pidió “valor y gallardía para volver a ganar” en los próximos comicios. “Se me ha atacado a mí porque he sido el responsable de dar la cara por todo el PSOE, se ha atacado a Zapatero porque ha dado la cara por todo el PSOE, soy consciente de eso y apoyo a Zapatero, le defiendo frente a críticos y adversarios”, advirtió..
Respecto a las disputas internas durante su etapa al frente del PSC-PSOE y críticas recibidas por el dirigente socialista y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, reconoció que “muchas veces” ha leído “acerca de dimes y diretes” a los que ha asistido “siempre con la misma distancia y con el mismo desprecio”.
“Nunca he condescendido a comentar el PSOE en los medios de comunicación ni mucho menos a ningún compañero o compañera. Doy ejemplo, que es la única forma de liderar, dando ejemplo, por respeto al PSOE y a los que representamos y a la gente que nos mira”, aseveró.
''He dicho cómo ganar las elecciones y funciona“
López Aguilar insistió en que quiere que el PSC-PSOE gane las próximas elecciones en Canarias en 2011 y en España 2012. “He dicho cómo y he demostrado que funciona, queriendo ganar y diciendo con toda claridad que es falso y mentiroso que la disyuntiva esté entre pactar y no pactar”, reiteró el líder socialista, que argumentó que el PSC-PSOE “no está en la oposición porque no haya querido o no haya sabido pactar, sino porque quienes perdieron (CC y PP) habían pactado antes de que los ciudadanos decidieran”.
En este sentido, apuntó que “gobernar no es lo mismo que estar en el gobierno de cualquier manera y para cualquier cosa”. “Gobernar es cambiar las políticas de Canarias, el rumbo de gobierno y sus posibilidades presupuestarias, ofrecer un gobierno honrado, austero y volcado en los servicios públicos, en la igualdad de oportunidades y en la modernización de la economía canaria”.
Y es que, a su entender, “en Canarias no ha habido nunca una previsión de futuro ni una política social, sólo clientelismo, despilfarro y un discurso victimista instalado en la Canarias del siglo XIX, que nada tiene que ver con la Canarias del siglo XXI”.
“20 años de gobiernos nefastos en Canarias”
De hecho, no cree que la crisis pase factura al PSOE a nivel regional y nacional en los próximos comicios. Confía en el “buen juicio de la ciudadanía” y argumenta que la difícil situación económica “no la ha causado Zapatero ni es culpa del Gobierno de España”, que, según él, “le ha hecho frente con un impresionante esfuerzo de preservación de los derechos sociales y de las prestaciones, multiplicando el gasto público para proteger a los que más sufren, los pensionistas y los que han perdido el empleo, preservando el diálogo social y apostando por la modernización de la economía”.
Tras señalar el “drama” del paro en España que se sitúa en “un 19%”, comentó que en el Archipiélago “la tasa es diez puntos mayor”, así como denunció que en esta Comunidad Autónoma “se han reducido las partidas a prestaciones por desempleo, se discrimina a ayuntamientos en función de su color político, y, además, han disminuido las partidas para políticas activas de empleo”.
De ahí que, según López Aguilar, “el peor problema de Canarias no está ni en Madrid ni en el Gobierno de España, sino en los 20 años de gobiernos nefastos en las Islas, con grave perjuicio a la hacienda pública canaria”.
Igualmente, el también presidente de la Comisión de Libertad, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo planteó que la crisis la han provocado “las grandes corporaciones financieras, el endeudamiento excesivo, los fondos de riesgo, el estallido de la burbuja inmobiliaria insostenible, la depredación medioambiental y la falta de una alternativa económica seria y rigurosa”.