LPGC despide a 7 trabajadores para colocar a los readmitidos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha despedido este martes de forma fulminante a siete agentes de Desarrollo Local del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) para reincorporar a los otros siete que fueron despedidos hace ocho meses y a quienes una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 acaba de dar la razón, obligando al consistorio a readmitirlos.
El Comité de Empresa ha informado que los trabajadores despedidos este martes fueron contratados en agosto gracias a un informe de disponibilidad presupuestaria emitido por el propio Instituto. A pesar de que la mitad del salario de estos empleados estaba subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, el gerente Jaime del Busto ha alegado motivos económicos para extinguir sus contratos.
En la carta de despido también mencionan motivos organizativos derivados de la readmisión de los siete trabajadores despedidos en marzo, ya que se habría duplicado el número de empleados para cubrir los puestos.
El Comité de Empresa considera que, con esta decisión, los responsables del grupo de Gobierno tratan de “camuflar su mala gestión y negtligencia despidiendo a unos para contratar a otros”. Además, recuerdan que ya advirtieron al Ayuntamiento de las consecuencias de los despidos, que ahora obligarán a la corporación a afrontar un gasto de 130.000 euros por los salarios que dejaron de percibir durante estos meses.
Los representantes sindicales ya han anunciado que solicitarán el expediente completo para estudiar si el Ayuntamiento ha podido incurrir en un delito de prevaricación, “afán persecutorio y mala gestión de caudales públicos”. El Comité de Empresa reclama la dimisión de los responsables del “atropello” a los derechos de los trabajadores.