LPGC pide un crédito para pagar a proveedores
La Comisión Extraordinaria de Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy solicitar otros 18 millones de euros de préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a los proveedores de la ciudad.
En un comunicado, el equipo de gobierno (PP) explica que esta operación se efectúa como cumplimiento del real decreto ley 8/2013, sobre facturas contraídas con fecha anterior al 31 de mayo de 2013 y que se abonarán de acuerdo con el mecanismo aprobado en 2012 para financiar los pagos a proveedores de las corporaciones locales.
Esta nueva operación de crédito se suma al abono de 43,4 millones de euros en concepto de deuda a proveedores aprobado en marzo de 2012, a través del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero, así como el pago de 2,6 millones de euros, en julio de 2012, correspondientes a la segunda línea del crédito ICO, con el objeto de agilizar los pagos a las pequeñas y medianas empresas.
La portavoz socialista en el Consistorio, Isabel Mena, replica, en otro comunicado, que el alcalde, Juan José Cardona, manipula la información sobre el destino del nuevo crédito y señala que se van a pagar, hasta el año 2023, siete millones de euros solo de intereses, “para que el Ayuntamiento pague a bancos y grandes empresas”.
Según Mena, la mayor parte de los 18 millones, casi trece, se va a destinar a pagar los gastos del día a día, es decir a las grandes contratas, y no a pagar a las pymes, como afirma el grupo de gobierno del PP.
Mena señala que de los 18 millones de euros solicitados, casi trece se van a destinar a pagar a las contratas de parques y jardines, y limpieza (7.185.000), escuelas infantiles y mantenimiento de colegios (2.769.000), servicio de abastecimiento de agua (1.500.000), vías y obras (650.000), y a los bancos (743.000), aproximadamente.
La edil socialista recuerda que su grupo ha denunciado en varias ocasiones la “nefasta” gestión económica del PP, porque considera que, en lugar de utilizar el presupuesto para pagar los gastos corrientes, endeuda año tras año a la ciudad.
Este crédito, “innecesario e injustificado, supone un nuevo regalo de Cardona a los bancos, que cobrarán siete millones de euros, solo de intereses”, dice Isabel Mena.
El PSOE ve a Cardona “incapaz” de gestionar sus ingresos y de pagar en plazo a los proveedores, a pesar de los recortes y de las subidas de impuestos, tasas y tarifas.