La marca 'Lucía de Su' recibe el reconocimiento de la Unesco por su contribución a la cultura ancestral africana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La marca 'Lucía de Su', adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo de Tenerife ha recibido un reconocimiento por parte del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas por su contribución a la promoción y preservación de la cultura ancestral africana.

La Unesco ha entendido que 'Lucía de Su' ha utilizado el kanga, tejido africano, como vehículo para expresar ideas y como medio de comunicación de las mujeres de África Oriental, según ha informado el Cabildo de Tenerife en una nota de prensa.

La base de 'Lucía de Su' han sido unas telas de forma rectangular, de llamativos colores y diseños artísticos llamados Kangas, esta tela es la que usa la mujer en África Oriental para vestirse, cada pieza lleva un proverbio en Ki-swahili a través de los cuales la mujer comunica y externa lo que siente y piensa en su entorno.

El Club Unesco ha decidido auspiciar culturalmente esta iniciativa como el elemento de un trozo de tela que envuelve muchos principios y valores ancestrales: “la mujer, la familia, su lenguaje y la protección de la dignidad”.

NUEVA COLECCIÓN

Lucia de Suñer, diseñadora integrada en el colectivo Tenerife Moda, ha compartido su tiempo entre Kenia y Tenerife y tras diez años en el mundo de la moda, ha planteado su primera colección de vestir, con una mezcla de influencias, texturas y estilo etno-chic. Toda la colección inspirada sobre la base del kanga.

La belleza del color, sus texturas hacen que la mujer africana necesite estos estampados para exteriorizar su feminidad y comunicar con los demás a través de los proverbios que cada trozo de tela lleva escrito en Swahili y según su significado se pondrá en diferentes momentos especiales de la vida desde un matrimonio o un nacimiento o sencillamente para comunicar sus sentimientos o estado de animo a los demás.

Asimismo, la propuesta de 'Lucia de Su' para la primavera-verano 2012, está dividida en cuatro colecciones, dedicadas cada una a un color y sus variantes en estampaciones, han predominado los colores en tendencia, como naranjas ocres, azules, verdes esmeralda, violeta y, los básicos en blancos y negros. Las muselinas, gasas, voile de algodón, punto de seda, linos son el marco perfecto de múltiples combinaciones de texturas con colores y decoraciones que recuerdan a las tierras africanas.

Con un estilo urban-chic encontraremos vestidos, blusas, blusones shorts, monos, kaftanes y trajes largos, tanto para el día como para la noche basados en una combinación etno-chic donde tradición, feminidad y modernidad confluyen, y complementadas con una línea de accesorios étnicos como bolsos y pañuelos, entre otros.

Etiquetas
stats