Luis Campos (Nueva Canarias): "Las Regiones Ultrapariféricas deben tener escaños propios en el Parlamento europeo"

Luis Campos, portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC)

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, señaló este martes que "las Regiones Ultraperiféricas (RUP) deben tener escaños propios en el Parlamento de la Unión Europea (UE) por su activo respaldo a las iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo de estas regiones". El dirigente de los canaristas progresistas cree que el proceso abierto por la Comisión para renovar la estrategia en favor de las RUP puede servir para plantear e impulsar esta propuesta. Señaló, como alternativa, la posibilidad de crear una circunscripción electoral RUP para las elecciones de la UE en el Estado español.

El Coordinador Territorial de NC dijo que el Legislativo de la Unión participa activamente en el apoyo que se da a las regiones ultraperiféricas. Al desempeñar sus funciones, Campos indicó que la Cámara europea siempre tiene en cuenta la situación específica de las RUP y que respalda las iniciativas destinadas a impulsar su desarrollo.

“Deberíamos abrir el debate, en el espacio europeo y en el Estado, para que las regiones, como la nuestra, tuvieran representantes natos en el Parlamento”, expresó Luis Campos. La importancia del reconocimiento jurídico que otorga a las RUP el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) a la hora de aplicar una política singular comercial y de cohesión, marítima y pesquera, junto con el crecimiento azul, el medio ambiente y la energía; para el dirigente de NC exige que se garantice la presencia de estos territorios más allá del Comité de las Regiones.

“Tenemos que tener una voz propia en el Legislativo y hoy esa representación singular no está garantizada” con las listas de las formaciones políticas y coaliciones electorales que concurren a estos comicios en España en una circunscripción única, señaló. “Hoy tenemos dos eurodiputados canarios porque el PSOE y el PP decidieron colocar a dos candidatos procedentes de las islas pero podría darse la circunstancia de que no tengamos representantes”, observó el portavoz nacionalista. 

Para Luis Campo, “se hace necesario garantizar que las RUP tengan asignada una cuota de eurodiputados”. El planteamiento e impulso de esta propuesta, según explicó, se puede encauzar a través de los órganos correspondientes de la Unión.

En ese sentido, consideró que el proceso abierto por la Comisión para renovar la estrategia en favor de las RUP es una “oportunidad”. Recordó que ha lanzado una consulta pública europea, abierta hasta el próximo 4 de noviembre, en la que se puede opinar sobre diversos aspectos de la legislación y las políticas de la UE antes de que la Comisión finalice sus propuestas.

“Eso será el segundo trimestre de 2022”, continuó, cuando adopte una nueva comunicación con la que se adaptará la estrategia para las RUP en base al impacto negativo de la crisis de la Covid19, las nuevas prioridades de la Unión como la transición digital y ecológica, el refuerzo del diálogo con estas regiones y el apoyo en la elaboración y la puesta en marcha de sus estrategias de desarrollo regional.

Una alternativa para el debate y desarrollo de esta idea, añadió, se circunscribe al Estado español. Expuso la opción de crear la circunscripción electoral RUP, con la que Canarias “contaría con voz propia y sin depender” de los partidos y coaliciones.

Recordó Luis Campos que, hasta 2019 cuando Francia decidió cambiar a una circunscripción única para las elecciones de la UE, el país galo acudía a estos comicios con demarcaciones regionales, incluida la del Territorio de Ultramar en la que estaban sus ultraperiféricas (la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín).

Etiquetas

Descubre nuestras apps