Luz verde a la clausura del vertedero de La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado la calificación territorial que permitirá comenzar los trabajos para clausurar el vertedero de la isla de La Graciosa y en su lugar construir una planta de transferencia de residuos.
Según la Corporación, el acuerdo fue adoptado por la junta de gobierno de la entidad, quien solicita al Gobierno de Canarias que instale una cinta de selección en la futura planta.
Con este acuerdo, el Cabildo culmina el proceso administrativo para facilitar estas dos acciones ambientales y ahora deberá ser el Gobierno de Canarias el que comience las actuaciones, ya que, según los acuerdos alcanzados por ambas instituciones, será la empresa pública Gesplan la encargada de ejecutar los trabajos.
La planta de transferencia de residuos de La Graciosa se ubicará en la zona conocida como La Mareta, mientras que el vertedero incontrolado se sitúa en la llamada Baja del Ganado.
Fuentes del Cabildo recordaron que la planta de transferencia de residuos de La Graciosa se encargará de recoger, clasificar y acumular todos los residuos de la octava isla, para posteriormente compactarlos y trasladarlos a la isla de Lanzarote, al vertedero de Zonzamas.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote y responsable del área de Residuos de la Corporación insular, Manuela Armas, se ha dirigido al director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas, para solicitar formalmente al Gobierno de Canarias que incluya una cinta de selección de residuos en la futura planta, ya que en el proyecto inicial no estaba prevista.
La nota del Cabildo recuerda que la isla de La Graciosa ya cuenta con contenedores de residuos seleccionados para vidrio, envases y papel y cartón, que entrarían ya clasificados en la futura planta, aunque no ocurre lo mismo con las basuras orgánicas en la bolsas llamadas de todo en uno.