Manuel Alcaide hasta 2011
El diputado del Común, Manuel Alcaide, continuará ocupando su cargo hasta por lo menos las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2011 después de que la reunión mantenida entre los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, de CC y Partido Popular finalizara sin acuerdo para renovar la institución, cuestión pendiente desde mayo de 2007.
El portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, lamentó en declaraciones al término de la reunión que “después de tres años y medio intentando renovar las instituciones de la Comunidad -Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas y Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria- ha sido imposible”. “En este último intento hemos vuelto ha fracasar”, dijo.
A juicio de Hernández Spínola, se ha constatado que “no hay voluntad política” en CC ni en PP para renovar las instituciones. “Ni el PP ni CC respetan el resultado electoral de 2007. No quieren que se renueven las instituciones y esto es lo que denunciamos”, concluyó el socialista que admitió que durante el encuentro formuló varias propuestas, las mismas que antes del verano, pero que éstas no han sido aceptadas. Añadió que en el resto de órganos sí hay acuerdo, pero la “trabazón” está en el Diputado del Común.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, recordó que al no existir acuerdo en julio se había dado por “cerradas” las negociaciones. Señaló que las propuestas dadas entonces no concitaban el consenso de las tres fuerzas y que ha sido el PSOE quien ha planteado “todo o nada”. Por eso señala que “no ha sido posible avanzar en el resto instituciones”.
Barragán también expuso que tras las últimas declaraciones de Alcaide en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico en el Parlamento de Canarias en las que planteó uniformar a los funcionarios públicos, el PSOE propuso una nueva reunión. Calificó el nacionalista de “graves” las palabras del Diputado del Común pero recalcó que “una cosa son las declaraciones y otra el contenido del informe que habrá que evaluar”. Puntualizó que en el documento se recogen las quejas de muchos ciudadanos.
El problema, en el sustituto
“El problema no es el diputado del Común, que no sería la persona a revalidar el cargo, el problema es que las tres fuerzas políticas no nos ponemos de acuerdo en quién debe ser la alternativa”, resumió el portavoz de CC que aclaró que los socialistas han vuelto a poner sobre la mesa los mismos nombres que en julio con lo que “nada ha cambiado”.
De igual modo se pronunció la portavoz del PP, María Australia Navarro, que puntualizó que la propuesta sobre los funcionarios de Alcaide estuvo “fuera de lugar” y fueron palabras “desafortunadas, que rechazamos frontalmente”. Aprovechó además para recordar que a pesar de esto detrás de los órganos pendientes de renovación están personas “que están haciendo un trabajo leal, serio y responsable”.
Barragán además sostuvo que ha pedido que el próximo Diputado del Común sea “de perfil político plano”, es decir, que no fueran personas relevantes en política para que concitarán el consenso. Explicó que se intenta que nadie pueda pensar que tiene más afinidad para un lado que para el otro. “Debe ser neutro”, espetó. Apuntó además que también debe reunir los requisitos formativos para saber atender a las personas que no conformes con la administración puedan tener una respuesta eficaz y contundente. “Las dos personas propuestas por el PSOE no reúnen el perfil, ya que la definición política la tenían acentuada”, subrayó.
Ante esto, Hernández Spínola subrayó que la institución del Diputado del Común “está sufriendo” un deterioro “muy notable” de cara a los ciudadanos. “Es nuestra responsabilidad política la renovación y por eso hemos convocado la reunión para proceder a ajustar las instituciones a la voluntad popular expresada en mayo 2007 donde el PSOE ganó las elecciones con 26 diputados”, insistió.
El socialista recalcó que el “bloqueo” de CC y PP “supone faltar el respeto a ciudadanos y desanimar a los que votan”. “Hemos hecho todos los esfuerzos y presentado alternativas varias y sucesivos nombres”, dijo para recordar que la renovación requiere del acuerdo de las tres fuerzas porque algunas propuestas requieren 36 votos y otras 40.