Manuel González pugnará con Abreu por liderar el PSC de Tenerife
Manuel González Álvarez, viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, ha anunciado este jueves públicamente su intención de presentarse como candidato a secretario general del PSC-PSOE de Tenerife y dar la batalla a Javier Abreu, primer teniente de alcalde de La Laguna, que también aspira a liderar a los socialistas.
González, que ha concitado en su persona apoyos del sector oficialista (afín a la Ejecutiva regional) y del crítico (aquellos que apoyaron a Santiago Pérez e Ignacio Viciana) se ha presentado como una apuesta “claramente de izquierdas” para reconstruir el partido con diálogo, participación e integración.
“Esta es la candidatura del cambio, del diálogo, de la transparencia, de la conciliación, de la renovación y de la incorporación de una nueva generación al liderazgo del partido”, afirmó.
El XV Congreso de los socialistas tinerfeños se celebrará en Puerto de la Cruz el 29 y 30 de septiembre en un ambiente de crisis interna, tanto por el resultado del anterior Congreso, en el que Ignacio Viciana ganó por la mínima, como por la posterior disolución de la Ejecutiva insular, la creación de una gestora y el pulso que Abreu mantuvo con José Miguel Pérez en el cónclave regional celebrado antes del verano en Adeje.
González, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Manuel Correa, miembro de la agrupación local de La Victoria y hasta hoy uno de los nombres que se barajaban como candidato, anunció que su liderazgo huirá de los caudillismos con el fin de acabar con la división en el PSOE tinerfeño.
Por ello, ha asegurado que tendrá “la mano tendida antes, durante y después” del Congreso y desechó que él sea el candidato de la dirección regional, pues aspira a liderar un proyecto con un enfoque crítico pero constructivo respecto a otras instancias del partido.
Candidato a la Alcaldía de La Orotava en dos ocasiones (2007 y 2011), González ejerció como portavoz socialista en la Villa en los mandatos 1999-2003 y 2007-2011. Tras liderar la candidatura socialista en las elecciones municipales del pasado año sin conseguir mejorar los resultados de 2007, González abandonó la corporación municipal y se incorporó al Gobierno de Canarias, de la mano de Francisco Hernández Spínola.
Precisamente, desde el sector que lidera Abreu se asegura que Spínola, como vicecesecretario de Política Institucional y Economía del PSC, quiere hacer de González su prolongación en la formación socialista de Tenerife tras haber conseguido impedir que el primer teniente de alcalde lagunero fuese elegido secretario de Organización regional en vez de Julio Cruz