Manuel Marcos ofrece una ejecutiva de integración en el PSC
Manuel Marcos Pérez, uno de los tres candidatos a la secretaría general del Partido Socialista Canario-PSOE, considera esencial que del congreso del 20 y 21 de marzo salga una ejecutiva de integración, pero primero serán los delegados los que tendrán que votar quién lidera el proyecto.
En una entrevista con Efe, Manuel Marcos Pérez manifestó que es poco probable un acuerdo previo para conseguir una única candidatura integradora, y aseguró que lo conveniente es que los delegados decidan quién será el secretario general, y a partir de ahí buscar la integración.
Manuel Marcos Pérez, presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias y secretario general del PSC-PSOE de La Palma, dijo rotundo que él no es “heredero” del secretario general saliente, Juan Fernando López Aguilar.
“Sólo me siento heredero de un proyecto, del proyecto que lideraron Alberto de Armas, Jerónimo Saavedra, Juan Carlos Alemán y Juan Fernando López Aguilar”, dijo.
Manuel Marcos Pérez vinculó la presentación de tres candidaturas con la pluralidad del partido, no con divisiones internas, e insistió en que gane quien gane, se conseguirá un partido integrado.
Los canarios castigarán al Partido Socialista en las urnas si “sale cada uno por su lado”, declaró Manuel Marcos Pérez.
Por eso, subrayó, gane quien gane, “el éxito rotundo del congreso será una comisión ejecutiva integradora”, con representación y responsabilidades de personas de todas las islas y con una presencia destacada de los jóvenes.
López Aguilar “cierra una etapa”
Manuel Marcos Pérez no cree que López Aguilar esté en la nueva ejecutiva, porque “cierra una etapa” y seguirá trabajando por Canarias desde Europa, además de que “él es el primero que no está en disposición de formar parte de la dirección”.
Elogió al secretario general saliente por haber liderado un proyecto ilusionante que consiguió el respaldo mayoritario de los canarios en las urnas, pero aseguró que con López Aguilar el PSC-PSOE no ha alcanzado su techo electoral.
“Los canarios querían un cambio” que no fue posible porque los perdedores de las elecciones, CC y PP, pactaron, explicó.
“Pero el mensaje caló, y el Partido Socialista está en condiciones de aglutinar ese deseo de cambio” que se ha incrementado con un Gobierno de Canarias que deteriora los servicios públicos, que no aplica la Ley de Dependencia y que es incapaz de gestionar sus propios presupuestos.
Mal Gobierno
Por eso se debe presentar en las elecciones de 2011 “una alternativa diferenciada”, “confrontar nuestro proyecto con un mal gobierno”, de manera que si hay respaldo suficiente el PSOE gobernará solo, y si no “nadie descarta” que se puedan alcanzar pactos.
“La derecha quiere que cunda el desánimo, que la gente piense que no merece la pena ir a votar, pero el voto puede cambiar las cosas y puede darnos una mayoría amplia para gobernar”, sostuvo.
Subrayó que si los socialistas no cerraron un pacto de gobierno en 2007 fue porque PP y CC ya tenían un acuerdo antes de las elecciones, además de que ningún votante del PSOE habría entendido que entrara en el Gobierno sin presidirlo después de haber conseguido 26 diputados.
“No es que fuéramos intransigentes, es que teníamos la legitimidad de las urnas” para estar al frente del Gobierno de Canarias, destacó.
Resultado abierto
Manuel Marcos Pérez afirmó que el resultado del congreso del partido está “completamente abierto”, no hay favoritos, porque los delegados votan individualmente y de forma secreta.
“El que piense que entra al congreso de ganador le puede pasar como a José Bono”, dijo en referencia al congreso federal del PSOE en el que resultó ganador por cuatro votos y contra pronóstico José Luis Rodríguez Zapatero.
En el congreso de los socialistas canarios también el secretario general se decidirá por escaso margen, vaticinó, lo que refuerza su convencimiento de que el ganador deberá integrar a todo el partido.