Marruecos será el invitado de honor del III Salón Atlántico de Logística y Transporte de Tenerife
SALT 2012 ofrecerá oportunidades a las empresas y entidades de cara a promover nuevas posibilidades de negocio y contactos comerciales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogerá del 21 al 23 de noviembre el III Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que pretende consolidar los logros alcanzados en sus dos ediciones anteriores y avanzar en el posicionamiento de las islas como enclave estratégico en el desarrollo de negocios apostando por su consolidación como plataforma intercontinental, siendo una de las novedades de esta edición la presencia de Marruecos como invitado de honor.
Parte de esta iniciativa, impulsada por el Clúster Canario del Transporte y la Logística, junto al Gobierno autonómico, se enmarca dentro del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos (Transmaca), que tiene como objetivo mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre el archipiélago y el país vecino para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.
El proyecto Transmaca cuenta con un presupuesto de 975.501 euros y está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).
SALT 2012 ofrecerá múltiples oportunidades a las empresas y entidades de cara a promover una mayor visibilidad de las mismas y generar nuevas posibilidades de negocio y contactos comerciales, además de compartir conocimientos y experiencias y descubrir nuevos elementos innovadores que permitan mejorar la actividad empresarial.
Para ello, los participantes contarán con más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el que podrán realizan contactos profesionales y asistir a las numerosas actividades paralelas generadas.
EN EL MARCO DE TRANSMACA
Dada la consolidación del Salón Atlántico de Logística y Transporte, que se celebra en Canarias desde hace dos años, y teniendo en cuenta que Marruecos --en especial la zona sur-- se considera la prolongación de la denominada Red Transcanaria de Transportes y la puerta de entrada de las islas al continente africano, las ediciones de SALT 2012 y 2013 se enmarcarán en el programa Transmaca como un espacio de intercambio y colaboración de actores públicos y privados del ámbito de la logística y el transporte entre ambos territorios.
Los principales aspectos que se abordarán, a través de mesas redondas, conferencias, seminarios, foros y encuentros, son la potenciación de líneas aéreas y marítimas entre ambas regiones, el traspaso de experiencia en el ámbito de gestión de transportes, la generación de redes colaborativas, la consolidación de acuerdos para el movimiento transfronterizo de carga y personas, además de la formación en diversos ámbitos, entre otros aspectos.
Durante la celebración de la próxima edición del SALT y la de 2013, incluidos dentro del proyecto, se habilitarán stand específicos para la potenciación y desarrollo de la red común de infraestructuras y servicios del transporte. El objetivo de este soporte de promoción de la red se dirige tanto a los operadores que ya actúan en el sistema como a los potenciales prestatarios de servicios o usuarios de la red intermodal común de ambos territorios.
Con estas acciones se espera crear espacios físicos y eventos de encuentro entre ofertantes y demandantes de servicios de logística y transporte en el área transnacional de cooperación. Además, se propiciará un espacio de entendimiento y creación de estrategias conjuntas de promoción del sistema de transportes entre instituciones y empresas de ambos territorios.
Por otro lado, se trabajará en la mejora de aspectos técnicos y de gestión de los agentes del sistema por los eventos de formación, difusión e intercambio de experiencias de los eventos celebrados en el marco de esta actividad.
Asimismo, el interés mostrado por los socios de Marruecos en el proyecto Transmaca y especialmente en el Salón Atlántico de la Logística y el Transporte, se verá plasmado en un stand conjunto Canarias-Marruecos, haciendo especial hincapié en las posibilidades de conectividad de mercancías y pasajeros de los puertos de Agadir y Tarfaya y en el ámbito aéreo en las líneas que conectan Canarias con Marruecos.
Entre las actividades contempladas, se incluye la creación de un comité bilateral de seguimiento y secretaría técnica para la potenciación de la participación de empresas e instituciones de ambos territorios en el SALT.
A esto se suma el desarrollo de un plan de conferencias y encuentros de la conectividad de Canarias con el sur de Marruecos y su hub hacia el resto de África en el marco del SALT 2012 y 2013, así como la creación de un stand conjunto del Sur de Marruecos y Canarias como hub conjunto de movimiento de personas y mercancías entre ambos territorios, Europa y África.
También se incluye la celebración de encuentros comerciales directos e inversos de empresarios del sector de la logística y transportes y la potenciación de actividades directas e inversas para los potenciales usuarios de la red conjunta de transportes y logística.
RESULTADOS POSITIVOS
Los buenos resultados de las dos ediciones anteriores de SALT y la alta valoración de los participantes han hecho que esta iniciativa se convierta en un punto obligado de encuentro entre las instituciones y el sector empresarial. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de los asistentes a la primera edición estuvieron presentes también en la segunda.
La última edición, celebrada el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria y que contó con la presencia de cerca de un centenar de empresas, permitió que se consolidara este encuentro como uno de los referentes en lo que a las ferias profesionales de Canarias se refiere.
El encuentro concentró un total de 15 actividades organizadas, a las que se sumó las acciones llevadas a cabo por las empresas participantes para dar a conocer algunas de las principales novedades existentes en esta área.
Además de la amplia representación de entidades nacionales y canarias, se contó con una importante presencia de instituciones y empresas de países africanos, como es el caso de Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial, Madeira, Azores y Brasil.