La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Matos reivindica un papel protagonista de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Gustavo Matos durante su intervención en el encuentro 'El lugar de las regiones en la arquitectura de la UE en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa'

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE), Gustavo Matos, reivindicó este martes un papel protagonista de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. 

“Debemos ver en las regiones una oportunidad para fortalecer el proyecto europeo, por lo que su papel en la toma de decisiones ha de ser mayor”, dijo en el encuentro El lugar de las regiones en la arquitectura de la UE en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrado en la sede en Bruselas del Comité Europeo de las Regiones y donde intervino junto al presidente de la organización, Apostolos Tzitzikostas.

En el acto de apertura de la reunión, en la que participaron 200 representantes de instituciones locales y regionales de 20 Estados miembros de la UE, Matos recordó que 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión viven en algún lugar donde existe un parlamento o una asamblea con capacidad de legislar, “cuya capacidad para legislar en esos territorios es incluso mayor que la de sus propios parlamentos nacionales a la hora de trasladar aquella decisiones relacionadas con el futuro y con el día a día de la UE.” 

Por esa razón, dijo, esas regiones con capacidad de legislar “son también la oportunidad para que el proyecto europeo se reconecte de manera directa con la ciudadanía”. Insistió en que el futuro del proyecto europeo, “en gran medida, será con las regiones o no será, proyecto que es un espacio de valores, de convivencia y que garantiza libertades y seguridad personal”. Por esa razón, añadió, la UE “sigue siendo un faro para una gran parte del mundo, de tal forma que esa diversidad que genera ha de hacernos más fuertes porque encajarla enriquece al proyecto europeo”. 

Un aspecto en el que insistió el presidente fue en la propuesta de una unión sanitaria como reto de futuro, para combatir fenómenos sobre salud pública de manera más eficaz. “La pandemia ha demostrado que los parlamentos son cruciales, y si el proceso de vacunación está siendo un éxito es, en gran medida, por la capacidad de las regiones de llegar de manera más directa a la ciudadanía”. 

Para concluir, Gustavo Matos agradeció la acogida brindada por el Comité Europeo de las Regiones y su presidente, así como su apuesta por reforzar la cooperación con CALRE, “para nosotros algo esencial para así lograr una mayor proyección de la Conferencia y de las regiones con capacidad de legislar”. 

Por su parte, Apostolos Tzitzikostas recordó que este encuentro es el primero de tres, cada uno de ellos centrado en las especificidades de los tres tipos de autoridades regionales, regionales, urbanas y rurales. También valoró la oportunidad de su celebración diez días después del inicio oficial de la Conferencia sobre el Futuro de las Regiones y de su sesión plenaria. 

Tzitzikostas valoró la unidad que existe en el Comité Europeo de las Regiones, donde está representado un millón de líderes políticos. Indicó que en el proceso que se abre, el Comité asesorará el trabajo en el ámbito político a través de un grupo sobre democracia europea. Asimismo, organizará debates políticos en Bruselas y el resto de la UE, y continuará organizando diálogos locales con las regiones, ciudades y pueblos. 

“Tenemos que escuchar a la ciudadanía y lograr que esta participe en el espacio de la UE, decidir cómo hacer que Europa esté lista para afrontar los retos, cómo reforzar las economías locales y el tejido del empleo, en definitiva, cada aspecto de nuestra vida cotidiana y reforzar los valores comunes europeos”, expresó. 

El presidente del Comité de las Regiones apostó por “respetar nuestras diferencias pero también aprovechar la fuerza de nuestra diversidad para encontrar puntos comunes”. Señaló que la ciudadanía percibe como “muy lejanas” a las instituciones "y ha llegado el momento de reforzar los vínculos entre regiones, ciudades y pueblos, destacando el papel de las regiones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats