SONDEO DE ÁGORA PARA CANARIAS AHORA
Máxima igualdad entre izquierda y derecha en Canarias

Una mujer ejerce el voto en un colegio electoral en Canarias.

Canarias Ahora

0

El último sondeo de Ágora Integral para Canarias Ahora vaticina un resultado muy ajustado entre los bloques de izquierda y de derecha en Canarias. La mayoría se puede decidir por apenas un puñado de votos en determinadas circunscripciones. El sondeo vuelve a dar como vencedor de las elecciones en las Islas al PSOE de Ángel Víctor Torres, que obtendría entre 24 y 26 diputados, seguido del Partido Popular (PP), que lograría entre 18 y 19 escaños y superaría como segunda fuerza a Coalición Canaria (CC), que perdería cerca de 20.000 votos y se quedaría en una horquilla de entre 14 y 16 actas. 

El Pacto de las Flores conformado tras las elecciones de 2019 y que ha sustentado al Gobierno liderado por Torres perdería representación. Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) mantendrían sus diputados, 5 y 3, respectivamente, pero Unidas Sí Podemos perdería uno o dos y se quedaría con dos o tres. Es decir, los partidos del pacto progresista sumarían entre 34 y 36 diputados, con la mayoría del Parlamento fijada, precisamente, en 36 escaños. En 2019 lograron 37 actas. 

En el bloque de la derecha, el PP aparece como primera fuerza con una horquilla de entre 18 y 19 diputados, un notable aumento con respecto a los resultados que obtuvo en 2019, cuando se hizo con 11 actas. CC, por su parte, obtendría entre 14 y 16 (hace cuatro años logró 20) y la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), que en las pasadas elecciones concurrió junto a CC y ahora lo hace en solitario, obtendría un escaño. En total, estas fuerzas sumarían entre 33 y 36 actas. 

Por circunscripciones 

En la circunscripción de Gran Canaria, el PSOE, NC y Unidas Sí Podemos mantendrían sus escaños (5, 3 y 1, respectivamente). Ciudadanos se quedaría sin representación y CC perdería casi la mitad de sus votos y uno de sus dos escaños. El PP aumenta la intención de voto y podría ganar en esta plaza una o dos actas, pugnando por una de ellas con Vox, que tiene opciones de entrar por primera vez en el Parlamento regional. 

En Tenerife, máxima igualdad entre el PSOE y CC, que se asegurarían cinco escaños cada uno y pugnarían por el sexto. Al igual que en Gran Canaria, el PP sumaría el diputado que pierde Ciudadanos y lograría tres, mientras que Unidas Sí Podemos mantendría el suyo. 

En Lanzarote, el único cambio es el diputado que el PP consigue a costa de Unidas Sí Podemos. La formación conservadora obtendría dos escaños en esta circunscripción, mientras que CC y PSOE lograrían tres, los mismos que en 2019. 

En Fuerteventura, es CC quien perdería uno (se quedaría con dos) a costa del PP (2). El PSOE seguiría como primera fuerza en esta isla (tres escaños) y NC mantendría su acta. 

En La Palma, el PP da el sorpaso a CC como primera fuerza. Obtiene tres diputados por esta isla, los mismos que el PSOE y uno menos que los nacionalistas. 

En La Gomera y El Hierro no hay cambios. En la isla colombina, ASG, el partido de Casimiro Curbelo, mantiene sus tres escaños y el PSOE, uno. En El Hierro, AHÍ (ahora en solitario), el PSOE y el PP se reparten las tres actas en liza. 

Al igual que en Tenerife, el PSOE y CC se disputan un escaño en la circunscripción regional. Sería el cuarto para los socialistas y el segundo para la formación liderada por Fernando Clavijo. La encuesta da tres escaños al PP en esta lista y uno a NC.

Nueva Canarias revalida su victoria en el Cabildo de Gran Canaria

Antonio Morales encadenaría su tercer mandato al frente de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Nueva Canarias-Bloque Canarista se alza como la fuerza más votada, superando por casi 10.000 votos al PSOE, según la encuesta de Ágora Integral. Con los nueve consejeros (uno más que en 2019) de la fuerza nacionalista más los ocho asientos de los socialistas, ambos partidos tienen en su mano el gobierno de la Corporación Insular por mayoría absoluta, que la marca sumar 15 de los 29 consejeros. Unidas Sí Podemos, que en los mandatos anteriores también ha formado parte del pacto de gobierno, perdería más de 5.000 votos, pero mantendría representación con uno o dos consejeros.

En el otro lado, el Partido Popular experimenta el mayor crecimiento con respecto a los comicios de 2019 (17.000 votos más) y ocuparía entre 7 y 8 asientos, pero no le daría para arrebatar el gobierno a NC y PSOE, pues Coalición Canaria, que con su alianza con Unidos por Gran Canaria ganó tres consejeros en 2019, se desploma y se quedaría con tan solo con uno. En cambio, la candidatura que lidera José María Ponce (UxGC) superaría por 10.000 votos a la lista de María Fernández (CC) y obtendría dos representantes, completando los 29 asientos que forman la Corporación Insular.

El PP podría decidir la gobernanza en el Cabildo de Tenerife

El PP tiene la llave de la gobernanza en el Cabildo de Tenerife. A pesar de ser la tercera fuerza más votada, según el último sondeo de Ágora Integral, los populares obtendrían seis consejeros, resultado que le sirve para decidir si pacta con Coalición Canaria, que se haría con entre 11 y 12 escaños o PSOE, que cosecharía también entre 11 y 12 representantes.

La mayoría parlamentaria en la corporación insular tinerfeña se obtiene con 16 diputados. El Partido Popular, liderado por Lope Afonso, ya llegó a un acuerdo con CC en los últimos comicios. La suma entre ambos grupos, que resultaría entre 17 y 18 diputados, daría para gobernar Tenerife. Por otro lado, Unidas Sí Podemos se haría con dos consejeros, pero sería insuficiente para gobernar en coalición con el PSOE, cuya coalición lograría entre 13 y 14 escaños. En cuanto al resto de formaciones políticas, los votos cosechados por Vox, Nueva Canarias, Drago Verdes Canarias y Ciudadanos, no le daría a ninguno para obtener representación en el Cabildo de Tenerife.

Empate entre el PP y el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria

Una encuesta de Ágora Integral vaticina que la candidatura de Carolina Darias (PSOE) y la de Jimena Delgado (PP) obtendrían un total de once concejales, por lo que los socialistas mantendrían su mismo porcentaje de votos y número de representantes que en 2019 (31,34%). Los populares sí que experimentarían un ascenso al pasar de los 7 de hace cuatro años a 11 en este domingo. Ciudadanos perdería su representación en el consistorio; de los tres con los que contaba en 2019 se quedarían sin ninguno y los ganaría el PP.

 Una de las novedades sería la irrupción de Vox con un concejal en el Ayuntamiento. Nueva Canarias, por su parte, mantendría los 3 concejales con los que contaba y Unidas sí Podemos obtendría dos, por lo que perdería uno. Unidos por Gran Canaria se mantendría con uno y Coalición Canaria también. En los pasados comicios ambas fuerzas concurrieron unidas y obtuvieron el mismo número de representantes.

Pulso entre CC y PSOE por la capital tinerfeña

En Santa Cruz de Tenerife continúa el pulso entre Coalición Canaria y el PSOE por gobernar la capital. La encuesta estima que la lista que encabeza el actual alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), obtendrá entre 10 y 11 concejales. Mientras que la plancha de la socialista Patricia Hernández alcanzará entre 9 y 10 representantes. En ambos partidos aumenta el número de votos recibidos. Mientras que en las elecciones de 2019 el partido nacionalista fue apoyado por 27.077 personas, el sondeo apunta que en estos comicios los votos ascenderán a 28.037. Por su parte, el PSOE pasará de 23.140 votos a 26.216. 

El PP, con Carlos Tarife como candidato a la Alcaldía, será el partido que más crezca en Santa Cruz según la encuesta de Ágora, pasando de tres concejales a obtener 4 o 5 y de 8.483 votos a 12.032. Unidas Sí Podemos estima que Unidas Sí Podemos, encabezado por Ramón Trujillo, pasará de tener 3 representantes en el Ayuntamiento a tener 2. Una de las novedades de esta encuesta es que apunta que Drago Verdes Canarias podría entrar en la Corporación con un concejal, obteniendo 4.313 votos. El cabeza de lista del partido de Alberto Rodríguez en la capital tinerfeña es Romén García. 

Etiquetas
stats