Medio Ambiente compra Juncalillo del Sur y El Cabrón
El ministerio de Medio Ambiente ha comprado, con la mediación del Cabildo de Gran Canaria, los espacios protegidos de Juncalillo del Sur y de El Cabrón, lo que supone una superficie total de alrededor de 2,3 millones de metros cuadrados. La operación ha costado 16 millones de euros.
Tras ocho meses de negociaciones llevadas a cabo por el presidente del Cabildo, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado este lunes que ha adquirido esos dos espacios protegidos con el fin de preservarlos para el uso ciudadano tras someterlos, a partir de estos momentos, a la elaboración de los correspondientes planes rectores de uso y gestión.
La ministra de Fomento aprovechó su visita a Gran Canaria para dar a conocer otras acciones de su ministerio en las Islas.
Juncalillo del Sur, en San Bartolomé de Tirajana, es una zona de especial sensibilidad por servir como área de paso de aves migratorias. En El Cabrón, en Agüimes, confluye además la presencia de flora y fauna endémica de la isla. En este último espacio, además, se sitúa uno de los fondos marinos más utilizados en la isla por los aficionados al submarinismo.
Los espacios pasan a ser ahora patrimonio del Estado, pero será el Cabildo grancanario quien los controle y gestione mediante el correspondiente convenio.