Movimientos antimilitaristas reivindican que el 51,1% de los canarios dijo 'no' a la OTAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia, el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, el Partido Comunista del Pueblo Canario y el Sindicato de Comisiones de Base de Canarias han reivindicado este jueves que en marzo de 1986 el archipiélago se mostró contrario a la entrada de España en la OTAN al tiempo que exigieron la “retirada” del país de una organización que es “sinónimo de guerra”.

En el referéndum de 1986 un total de 280.639 canarios votó de forma negativa a la permanencia del país en la OTAN en los términos acordados por el Gobierno, es decir, el 51,1 por ciento; mientras que 242.015 lo hicieron afirmativamente, es decir el 44,09 por ciento. Hubo 26.254 votos en blanco (4,7%) y la participación alcanzó el 55,7 por ciento.

Por provincias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ganó el sí con un 49,7 por ciento (125.797 votos). El no se quedó con el 45,06 por ciento (114.012). En cambio, en Las Palmas se impuso el no con el 56,3 por ciento de los sufragios (166.627) al sí que obtuvo el 39,2 por ciento (116.218).

El portavoz de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia, Pedro Martínez, ha defendido en rueda de prensa “la historia de lucha por la paz” del pueblo de las islas al tiempo que recordó manifestaciones contrarias a la instalación de una base y lanzadera en Malpaso --en la isla de El Hierro--; la guerra de Irak y de solidaridad con los pueblos de Palestina y del Sáhara.

Martínez ha insistido en el “rechazo” de las islas a la OTAN “que sigue vigente”. En este sentido ha anunciado que este fin de semana se celebrará en Las Palmas el tercer encuentro canario de solidaridad y la paz. Asimismo indicó que en Santa Cruz de Tenerife este sábado coincidiendo con 'el Carnaval de día' se representará una obra teatral que busca la concienciación contra el gasto militar.

“La OTAN es guerra”, ha denunciado el portavoz quien aseguró que el 75 por ciento del gasto militar mundial es de la organización atlántica. Apuntó que se mantienen tensiones nucleares con Rusia y el este de Europa. Añadió aquí que “defiende el capitalismo y hace guerras preventivas”.

En esta línea, ha recordado que actualmente hay unos cincuenta conflictos bélicos y que el gasto militar en la actual situación económica de crisis es “escandaloso”. Por ello reivindicó la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares.

Etiquetas
stats