Dos municipios canarios podrán reducir su consumo de energía aplicando un plan de eficiencia
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Yaiza (Lanzarote) y Pájara (Fuerteventura) podrán disminuir sus emisiones contaminantes mejorando su impacto sobre el medio ambiente y, además, reducir su consumo de energía, aplicando sendos planes de eficiencia energética diseñados por la consultora Creara.
Los planes están basados en las conclusiones de las auditorías energéticas efectuadas sobre los consumos en alumbrado público de ambas poblaciones y, en el caso de Pájara, también en los edificios municipales. Estos estudios han sido financiados por la Dirección general de Industria y Energía del Gobierno canario a través de subvención y con el fin de impulsar medidas de eficiencia energética en el archipiélago.
De esta forma, según indicó Creara en nota de prensa, ambos municipios darán un “paso más en la mejora” de los servicios públicos, así como en la “optimización” de los recursos y en el “cuidado” del medio ambiente, lo que supondrá un “factor clave” para garantizar su sostenibilidad como “referentes” internacionales del turismo.
En cuanto a las soluciones propuestas para cada caso siguen un plan centrado en garantizar su viabilidad económica, según el cual la inversión necesaria para su implantación se amortiza con los ahorros generados año a año.
Respecto al estudio realizado para Yaiza se centró en el alumbrado público, mientras que en Pájara también se realizó un análisis pormenorizado de once edificios municipales. El resultado de la aplicación de todas las medidas propuestas supondría un ahorro económico conjunto de 38.700 euros “tan sólo en el primer año”.
En términos de consumo, en el caso de Pájara, la aplicación del plan de eficiencia energética supondría un ahorro del 67 por ciento del consumo actual en alumbrado público y edificios (iluminación y climatización de los centros culturales de Morro Jable y Pájara; los colegios de El Ciervo, La Lajita y Morro Jable; el hotel escuela de Esquinzo; los campos de fútbol de la Pared y Pájara, el polideportivo y Tenencia de Alcalde de Morro Jable y la propia sede del Ayuntamiento de Pájara).
Sin embargo, Yaiza podrá reducir en un 28 por ciento el consumo en iluminación de calles y plazas. Todo ello, “sin afectar a la calidad” del servicio.
Las medidas recomendadas para mejorar el consumo en alumbrado, en ambos casos, son “muy sencillas” y, en términos generales, contemplan la instalación de balastos de doble nivel para disminuir la potencia de las lámparas de sodio en las horas en las que las calles son menos transitadas y, por tanto, el nivel de iluminación puede ser menor. También se aconseja el empleo de lámparas eficientes y la instalación de relojes astronómicos para regular el encendido y apagado de las luces, entre otras soluciones.
En cuanto a los edificios de Pájara algunas de las medidas “más eficaces” para disminuir el consumo consistirían en contar con programadores en los enchufes, además de instalaciones solares térmicas, perlizadores en los grifos o detectores de presencia, según las necesidades de cada caso.
La consultora encargada de los estudios también ha realizado un análisis de la facturación eléctrica de ambos municipios para conseguir la “mejor tarifa y adecuar” la potencia a las necesidades reales de cada caso.
En este sentido, las medidas recomendadas tienen, además, un efecto “muy positivo” en el medioambiente, ya que al ahorrar energía se reducen también las emisiones contaminantes, especialmente en lo que se refiere al CO2.
La suma total de reducción de emisiones en ambos municipios sería de 330 toneladas de CO2 en un año, de tal forma que Pájara conseguiría una disminución de las emisiones contaminantes de 230 toneladas, mientras que Yaiza reduciría en 100 toneladas las suyas (24%).